Comenzamos la primera entrevista en Portugal de nuestra sección ‘Españoles por el Mundo’, entrevistamos a un jugador español que ha sido internacional con la Selección Española de fútbol sala y ha jugado en equipos como Santiago Futsal, Inter Movistar y SC Braga. El entrevistado esta vez es el jugador gallego Adrián Alonso Pereira ‘Pola‘ (26/06/1988).

Es la primera vez que escogemos Portugal como destino de ‘Españoles por el mundo’, tras conocer a Josete, jugador del Opificio 4.0 CMB de la Serie A de Italia.

Entrevista a Adrián Alonso Pereira ‘Pola’

-Nos gusta saber más de vuestros inicios en nuestro deporte. ¿De dónde eres? ¿Por qué empezaste a jugar al futsal?

Soy de Vigo, Galicia. Empecé jugando en el colegio con mis amigos porque me gustaba, y después comenzamos a jugar en una pista de mi barrio con mi hermano y mis amigos. La gran mayoría de los que jugábamos allí solo hemos jugado a fútbol sala, nunca a fútbol 11.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en el SC Braga Futsal de la Liga Placard (Portugal)

-Tus primeros pasos en el fútbol sala nacional se producen en el Redondela F.S., donde juegas hasta 2005. ¿Qué recuerdos guardas de ese club?

Fue mi primera experiencia en una categoría nacional, jugábamos en Nacional B, equivalente a 3ª División a día de hoy. Solo estuve jugando un año allí, jugaba en el Juvenil Nacional y debuté con el Nacional B. Realmente comencé a jugar al futsal en Vigo, en mi ciudad. Los recuerdos son buenos, era muy joven y pude debutar en una categoría como la Nacional B, fue muy motivador para mí. Mi objetivo era llegar a la élite del fútbol sala, y ese fue uno de los primeros pasos para conseguirlo.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en el Santiago Futsal (España)

-La siguiente temporada fichas por el histórico Santiago Futsal, donde juegas durante la temporada 2005/2006. Aquella temporada lográis ganar la Copa de España ¿Te costó el salto de Redondela a Santiago Futsal?

El primer año que llego a Santiago es para jugar con el Juvenil Nacional y tener minutos en el filial, pero en los primeros meses ya comienzo a entrenar con el 1er equipo. Todo fue muy rápido, un gran cambio…

No me costó mucho adaptarme al equipo, me costó más la vida en general, llegar a un club de fuera de tu ciudad tan pequeño y pasar a ser profesional cuando vienes prácticamente de jugar con tus amigos es difícil a esa edad.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en el Santiago Futsal (España)

-Después llegas como cedido al Clipeus Nazareno, donde juegas en la categoría de plata durante una temporada. ¿Qué tal fue aquella temporada?

La temporada en Sevilla fue muy buena, conocí gente increíble, aún tengo relación con algunos jugadores de aquella plantilla. Fue un año espectacular, era joven y me trataron muy bien, ese año crecí un montón a nivel profesional y deportivo. Estar con 18 años a 1000km de tu casa es algo que te hace madurar muchísimo, y a mí me ayudó bastante en todos los ámbitos de la vida.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en el Movistar Inter F.S. (España)

-En 2007 vuelves al Santiago Futsal, y permaneces cuatro temporadas allí. En tú última temporada con el club de Santiago de Compostela conseguís ganar la Supercopa de España. ¿Cómo recuerdas aquellos años en el club gallego? ¿Qué sentiste al ganar la Supercopa?

Cuando vuelvo a Santiago tengo la oportunidad de asentarme en el 1er equipo tras hacer una buena temporada el el Nazareno. En aquel momento estaba Venancio como entrenador, él siempre me mostró su máxima confianza.

Comenzó una época muy buena donde luchamos por títulos estando siempre entre los 4/5 primeros, recuerdo jugar una Recopa de Europa y tres finales, de las cuales ganamos la Supercopa que me mencionas, en Guadalajara.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en el Santiago Futsal (España)

-A continuación fichas por el Inter Movistar, donde juegas durante 10 años y consigues 18 títulos, 2 Champions League entre ellos. Además también te nombran ‘Mejor Ala de la LNFS’ en la temporada 2015/2016. ¿Cómo recuerdas todos estos logros? ¿Consideras que ha sido tu mejor época como futbolista?

¡Lo de Inter es una salvajada! Hay una entrevista de primera temporada allí en la que digo que llegaba a ganar títulos, pero no me esperaba ganar 18 títulos en 10 temporadas, ni mucho menos… Fueron años increíbles y hubo épocas donde llegamos a un nivel de juego excelente, coincidimos un grupo de jugadores que estábamos en nuestros mejores años. Teníamos un nivel de confianza muy alto y un entrenador del que absorbiamos todo, y eso nos hizo funcionar a la perfección.

Fue la mejor etapa de mi carrera, donde llegue al pico de mi estado de forma físico, mental y de juego. Eso me hizo llegar a ser el mejor Ala de la temporada 2015/2016 y estar entre los 3 mejores jugadores de la LNFS junto a Ricardinho y Bruno Taffy. En todos los años que estuve allí he vivido cosas buenas y también malas, pero ni en mis mejores sueños hubiera pensado lograr todo lo que conseguí en Inter.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en el Movistar Inter F.S. (España)

-Has jugado mucho en la Selección Española de fútbol sala, y formaste parte del equipo que ganó la Eurocopa de 2016. ¿Qué sentiste al debutar con la Selección Española? ¿Y al ganar la Eurocopa?

En la Selección he estado unos cuantos años, debuté el 4 de marzo de 2010 y el último partido que ha jugado ha sido en 2021, este mismo año. Ya van 113 partidos y se me han pasado rápido jeje, han sido muchos años de trabajo y he disfrutado al máximo.

Me sentí como un niño al debutar, ponerte la camiseta de tu país es algo diferente, especial y que te marca para toda la vida. Puedo decir que he defendido con honor, orgullo y mucho sacrificio esta camiseta, y siempre voy a estar orgulloso de ello.

Ganar un título internacional con la Selección es muy especial, es diferente a ganar un título con el equipo o cualquier otra cosa… Me queda la espinita del Mundial, que me da que ya no lo voy a conseguir jeje. Ganar un torneo como la Eurocopa, donde tan pocos jugadores pueden estar, es un orgullo y una satisfacción. Piensas: Ya puedo irme tranquilo a casa el día que me retire porque he logrado algo increíble.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en la Selección Española de fútbol sala

Por último, estás jugando en el S.C. Braga, club que todos conocemos porque también compite en Fútbol 11. Allí estás firmando buenas cifras y el equipo está situado dentro de las plazas del playoff de la Liga Placard por el momento. ¿Cómo te encuentras en tu nuevo club? ¿Y qué expectativas tenéis para esta temporada?

Y por último, he llegado a Braga. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en los últimos años, al salir de Inter tenía varias opciones donde ir. Muy pocos hubieran pensado que iba a tomar esta decisión, de hecho ni yo lo pensaba unos meses antes jeje.

Mi mujer y yo somos felices aquí, nos hemos adaptado muy bien a la ciudad. Y además tengo grandísimos compañeros de los que aprendo muchas cosas, me llevo muy bien con ellos y hay muy buen rollo en el vestuario.

El proyecto de este club y de querer ser grande es lo que me atrajo. Los objetivos son crecer, luchar por los títulos e intentar volver a la competición europea, compitiendo a SL Benfica y a Sporting Clube. El SC Braga ya ha jugado la Champions antes y ojalá podamos devolverlo ahí. Si seguimos trabajando como lo estamos haciendo y creyendo que somos capaces, creo que el día que me vaya de Braga alguno de estos objetivos se habrá cumplido.

Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ en el SC Braga Futsal de la Liga Placard (Portugal)

-Muchas gracias Pola, es un placer conocer tu historia en el futsal.