Empezamos la 3ª visita a Italia en «Españoles por el mundo», visitando a un jugador internacional con España que ha jugado en la liga española y la liga italiana. Se trata de Álex Yepes (26/11/1998), jugador murciano que ha pasado 10 años en El Pozo Murcia, y ha jugado en clubes italianos como Real San Giuseppe, Napoli Futsal 2021 y Sandro Abate Five Soccer.

Es la tercera vez que elegimos a Italia como destino para «Españoles por el mundo», tras conocer a Ixemad, jugador canario del Díaz Bisceglie, equipo de la Serie B italiana.

Álex Yepes nos contará como está yendo su aventura en Italia, y nos también nos hablará sobre sus años en El Pozo Murcia y como internacional con la Selección Española.

Entrevista a Álex Yepes

-Bienvenido Alex, lo primero que nos gusta saber sobre los jugadores es… ¿De dónde eres? ¿Y por qué comenzaste a jugar al fútbol sala?

Hola soy Álex! Soy de Cieza y comencé a jugar al fútbol sala a los 3 años gracias a mi padre.

Álex Yepes en el Sandro Abate Five Soccer de la Serie A, Italia

-Los primeros pasos que das en el futsal son en clubes de la Región de Murcia, allí pasas por las categorías inferiores del Cieza F.S. y después 3 temporadas en el Caravaca F.S. ¿Qué recuerdos tienes del club de tu municipio? ¿Y del Caravaca F.S.?

Pufff innumerables recuerdos… Allí sigo teniendo los mismos amigos desde hace 25 años, se echa de menos esa etapa que al final solo era un juego que a la larga se fue convirtiendo en un sueño. En Caravaca soy muy querido, allí me dieron la oportunidad de dar el salto al club de ElPozo Murcia.

Álex Yepes en el Sandro Abate Five Soccer de la Serie A, Italia

-Tus inicios en el futsal a nivel profesional se producen con el el filial de el histórico club murciano, El Pozo Murcia, que es conocido como El Pozo Ciudad de Murcia… Allí juegas durante dos temporadas. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeras temporadas? ¿Te costó adaptarte al primer equipo después?

Para nada, me costó más la adaptación al filial que al primer equipo, aunque en aquella época eran mucho más duros con los chicos jóvenes que ahora, era mucho más difícil todo.

Álex Yepes en ElPozo Murcia de 1ª División

-Después has estado durante 10 temporadas en el 1er equipo de El Pozo Murcia. Allí has vivido cosas buenas y cosas malas… Durante tu etapa allí consigues bastantes títulos a nivel colectivo: 4 Supercopas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de España y 1 Liga. Y además también consigues títulos a nivel individual: Jugador Revelación de la LNFS, Mejor pívot de la LNFS y Mejor jugador joven del mundo (por futsalplanet) en 2012. ¿Cómo fueron aquellos años el club murciano? ¿Crees que alcanzaste tu mejor nivel? ¿Te hubiera gustado salir de allí de una manera menos forzada?

¡ElPozo es y será el club de mi vida! Del cual nunca quise irme, porque quise triunfar allí como murciano que soy. Tuve muchas oportunidades, pude firmar en Rusia, Japón, e incluso en Inter y Barsa, pero jamás lo hice… Porque donde yo quería meter goles y ganar era con mi ciudad! Creo que sí alcance mi máximo nivel y di todo por esa camiseta. Mi salida no es que fuese forzada, me echaron directamente, pero de eso ya se hablara más detenidamente cuando llegue el momento.

Álex Yepes en ElPozo Murcia de 1ª División

-También has jugado bastante en la Selección Española de Fútbol Sala, donde has formado parte del equipo que ganó la Eurocopa 2016. ¿Qué sentiste al debutar con la Selección Española? ¿Y al ganar la Eurocopa?

¡¡¡Debutar con tu país es lo más bonito y emocionante que te puede pasar!!! ¡Y ganar pues imagínate, es uno de los mejores momentos de mi vida si no el que más! Ganar ese Europeo, ser mejor pívot de ese torneo y bota de plata…

Álex Yepes en la Selección Española absoluta de futból sala

-Después de más de una década en El Pozo, decides cambiar de club y poner rumbo al extranjero por primera vez en tu carrera. Llegas al Real San Giuseppe de la Serie A, donde has permanecido la temporada 2020-2021. ¿Qué diferencias has encontrado en el «Calcio a cinque»? ¿Te costó adaptarte a Italia? ¿Y qué opinión guardas sobre este club?

Italia es particular, y tienes dos opciones o te adaptas o te tienes que ir… Porque es así, tienen sus cosas buenas y cosas malas, como en todos sitios… ¡Pero yo estoy feliz aquí! De San Giuseppe guardo buenos recuerdos porque siempre me han tratado bien.

Álex Yepes en el Real San Giuseppe de la Serie A, Italia

-Esta temporada la empiezas en el Napoli Futsal 2012, club de la Serie A italiana. Allí has pasado pocos meses… ¿Qué te ha parecido el club de Nápoles? ¿Te encontrabas a gusto?

Nápoles fue un equipo particular, yo si me encontraba a gusto, pero el presidente decidió venderme jajajajajaja, aquí va así… Es lo que te dije antes, o te adaptas o no puedes estar en Italia 🇮🇹.

Álex Yepes en el Napoli Futsal 2012 de la Serie A, Italia

-Por último, estás jugando en el Sandro Abate Five Soccer de la Serie A italiana. Acabas de empezar en este club y ya acumulas 5 goles 2 partidos. Un inicio brutal… ¿Qué expectativas tienes en tu nuevo club? ¿Cómo te encuentras allí?

Las expectativas son buenas, estamos a un partido de meternos en Copa después de ir tan abajo, y queremos seguir mejorando para meternos en play off. Es un equipo muy bueno, con muchos jugadores que hacen varias funciones, y eso es difícil de encontrar.

Álex Yepes en el Sandro Abate Five Soccer de la Serie A, Italia

-Muchas gracias Álex, es un placer poder entrevistarte y conocer tus nuevas experiencias en Italia.