Esta es nuestra 1ª visita a República Checa en «Españoles por el mundo», visitando a un jugador extremeño que ha jugado en clubes de España, Italia y República Checa. Se trata de Álvaro Pacheco Monroy (06/08/1994), jugador extremeño que ha estado en clubes españoles como Forma Cáceres, El Pozo Murcia, Uruguay Tenerife, Gran Canaria, Navalmoral y C.D. El Ejido Futsal. Además ha jugado en el ASD Canosa C5 de Italia, y actualmente juega en el Svarog F.C. Teplice de República Checa.

La primera vez que elegimos como destino República Checa en «Españoles por el mundo», tras conocer a Ixemad González, jugador del Diaz Bisceglie de la Serie B italiana.

Álvaro Pacheco nos explicará que tal se ha adaptado al futsal países como Italia y República Checa.

-Bienvenido Álvaro. Lo primero, nos gustaría conocer tus orígenes en este deporte. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al fútbol sala?

Soy extremeño, de una bonita ciudad como es Cáceres. Yo jugué mi último año a fútbol con 16 años, después me invitaron a un torneo de fútbol sala en Cáceres que se llama Torneo ‘Javi Sánchez’, un grande de nuestro deporte. En aquel torneo recibí el premio de ‘Mejor jugador’ y el Presidente Fermín Naranjo del Forma Cáceres me llamo para realizar la pretemporada con el primer equipo de 2ª división. Después de la pretemporada en mi primer año jugando al fútbol sala, decidieron que formará parte del primer equipo.

Álvaro Pacheco en las categorías inferiores de la Selección Española

-Tu carrera profesional en el futsal empieza en la temporada 2011-2012 en el Forma Cáceres, club que desapareció. Aquella temporada pudiste jugar en 2ª División con un equipo de tu tierra. ¿Cómo fue aquella temporada? ¿Y qué recuerdos tienes de aquel club?

Para mí, unos de los mejores años de mi carrera. Fue mi primer año y aprendí mucho de este deporte; al ser mi primer año en fútbol sala me tocó aprender lo que de verdad era este deporte. Aprendí mucho de jugadores como Casio, Bole, Juanqui, Sergio García y Pablo Ángel, y sobre todo del gran Marcelo Almeida que siempre diré que fue mi padre futbolístico. Ese año fue cuando recibí mi primera llamada para la Selección Española, y también para la Selección Extremeña, a la que fue un orgullo representar como capitán. Fue una pena el descenso del equipo, había equipos muy buenos en esa liga como Puertollano, Canarias, Lanzarote, etc. Ahora te das cuenta y valoras lo bonito que era jugar esa categoría y en estar en tu casa, Cáceres se merece volver a tener un equipo en esa categoría.

Álvaro Pacheco en el Forma Cáceres

-La siguiente temporada pones rumbo a Murcia para fichar por el filial de El Pozo, dónde sigues jugando en 2ª División pero en uno de los clubes más importantes de España. ¿Qué tal aquella temporada en El Legado de El Pozo Murcia? ¿Y cómo recuerdas tu primera salida fuera de casa?

Fue una experiencia dura, dejar atrás a mi familia con 17 años, cuando era la primera vez que salía de casa; pero a la vez una experiencia tan bonita, donde coincidí con jugadores que hoy es un día están jugando en grandes equipos de 1ª División como Juanpi, Jesús Izquierdo, Lolo Suazo, Franklin, etc. Fue un año duro porque por problemas de salud tuve que abandonar el club, necesitaba tratamiento sobre mi problema alérgico y necesitaba encontrar solución para poder continuar en este deporte que tanto amo, gracias a Fran Serrejón todo el proceso de volver a casa y recuperarme fue fácil. Cuando te llama un equipo como El Pozo, lo dejas todo para luchar por tu sueño de ver jugadores que fueron tus ídolos como Miguelín y Kike Boned, y entrenar con ellos fue un gran orgullo.

Álvaro Pacheco en el filial de El Pozo Murcia F.S.

-A continuación, decides salir de la península, ya que fichas por el Uruguay Tenerife que militaba en 2ª División aquella temporada. Este club llegó a estar en 1ª División y también desapareció. ¿Qué tal fue la temporada? ¿Y qué recuerdos guardas del club tinerfeño?

Fue una gran experiencia. Después de recuperarme de mis problemas de salud, volví a decidir salir, e ir a una maravillosa isla como es Tenerife. Allí conocí grandes personas y amigos, y jugué con jugadores impresionantes como Carlos Corvo, Pedro Toro, Josué Cancio, etc. Solo tengo recuerdos muy buenos y palabras de agradecimiento a la familia del Uruguay Tenerife por cómo nos trataron allí. Fue todo muy fácil, todavía seguía unido al Pozo de Murcia, y me dejaron ir allí en calidad de cedido. Allí me seguí formando como jugador y seguí progresando para poder continuar en la selección Española.

Álvaro Pacheco en el Uruguay Tenerife F.S.

-También has jugado en la Selección Española Sub-18 y en la Selección Española Sub-21, algo que no logra todo el mundo. ¿Qué sentiste al ser convocado por 1ª vez? ¿Recuerdas algún momento especial?

Como siempre digo, cuando eres niño, todos soñamos con representar algún día la selección de nuestro país. Recibí la noticia jugando en el Forma Cáceres con tan solo 16 años, en ese tiempo era uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la categoría, sentí la emoción de un niño pequeño y fue uno de los mejores momento de mi vida porque pude representar mi país y compartir vestuario con grandes jugadores. A día de hoy son jugadores top en el mundo del fútbol sala como Pol Pacheco, Adolfo, Fernan, Alex Diz. Para mí el momento más especial fue escuchar el himno de España con la camiseta de la Selección Española en el partido que jugábamos contra la Selección de Portugal, a día del hoy lo recuerdo y todavía se me ponen los pelos de punta.

Equipo de las categorías inferiores de la Selección Española

-Las siguientes temporadas continuas en las Islas Canarias y en 2ª División, pero cambias de club. Fichas por el Gran Canaria F.S., club histórico del futsal canario, ubicado en la Isla de Gran Canaria. ¿Qué tal fueron aquellas dos temporadas?

Como puedes comprobar me enamoré de las Islas Canarias, son un lugar espectacular donde recomendaría a todo el mundo vivir. Fueron años muy buenos donde conocí grandes compañeros y grandes personas, y en especial, a una persona como fue el entrenador Suso Méndez. Él puso una gran confianza en mí, siempre recordaré el Gran canaria con un gran cariño y para mí siempre será mi casa.

Álvaro Pacheco en el Gran Canaria F.S.

-En la temporada 2016-2017 vuelves a jugar a tu provincia, pero esta vez al Navalmoral F.S., donde permaneces tres temporadas jugando en 2ªB. ¿Qué opinión tienes sobre este club? ¿Cómo fue el futsal durante tu estancia allí?

Navalmoral, que decirte de ellos… Un gran equipo extremeño, una gran familia, un equipo que siempre está ahí gracias a la familia Torrecillas, quien conoce ese equipo sabe lo grande que es, tiene unas de las mejores estructuras en la base extremeña. Fueron unos de los mejores años del club, en mi primer año llegamos a luchar en el último partido de liga por entrar en Copa del Rey y fuimos Campeones de Extremadura. Fueron años maravillosos, jugué con jugadores impresionantes de este deporte como son De la Cuerda, Cheche, los hermanos Fermín y Darío, Jorge Iglesias, y para mi uno de los mejores jugadores con los que he compartido pista y vestuario, como es Nando, nunca vi un jugador tan espectacular como él. El último año fue difícil y terminé mi temporada en el club de Cáceres San José, un equipo humilde que cada día sigue creciendo a pasos agigantados y es otra gran familia con grandes personas.

Álvaro Pacheco en el Navalmoral F.S.

-Tras tu paso por el Navalmoral, llegas al C.D. El Ejido Futsal, club que la temporada pasada llegó a jugar los Play-Off de ascenso a 1ª División. Allí juegas en 2ªB la temporada 2019-2020 y consigues el ascenso a 2ª División antes de marcharte al extranjero. ¿Cómo viviste aquel título del liga con ascenso incluido?

Fue un año muy bonito y difícil a la vez, por circunstancia de la pandemia del COVID. Logramos el objetivo: fuimos Campeones de Almería, Campeones de Liga y logramos el ascenso a 2ª División. Teníamos un gran equipo y muy buenos jugadores como Aaron Núñez, Andresito, Dani zurdo, Sergio García, Cortes… Un gran equipo dirigido por un gran entrenador como es Óscar Poveda. Fue una gran temporada donde pusimos el broche de oro con el ascenso a 2ª División, fue una pena no continuar en el equipo después de una gran temporada, creo que lo merecía pero al final no pudo ser.

Álvaro Pacheco en el C.D. El Ejido Futsal

-La anterior campaña la has pasado en el ASD Canosa C5 de la Serie B Italiana, esta fue tu primera experiencia en el extranjero. ¿Qué diferencias encontraste en el futsal? ¿Y culturalmente?

Fue un año muy extraño, yo iba con la idea de poder conocer el país pero por el tema COVID fue difícil… El no poder ir a ningún lado, el no poder venir en navidades, estar tanto tiempo si poder ver a la familia y amigos… Pero gracias a dios, tengo a mi pareja que convive conmigo. Italia es un país muy parecido al nuestro culturalmente pero fue una gran experiencia vivir fuera de España; en el tema fútbol hay muchas diferencias en cuanto a pabellones, jugadores, etc. Se vive otra manera… Estuvimos muy cerca de quedar campeones de liga y conseguir el ascenso directo, y luego en la fase de ascenso estuvimos muy cerca de ascender al equipo, pero siempre lo diré, en España tenemos las mejores ligas del mundo tanto por jugadores como por estructura.

Álvaro Pacheco en el ASD Canosa C5

-Esta temporada estás jugando con el Svarog F.C. Teplice en 1ª División de República Checa. Actualmente estáis en la segunda posición tras el Chrudim, pero por delante de clubes importantes como Slavia Praga, SK Interobal Plzen (que ha disputado UEFA Futsal Champions League este año), Sparta Praga y Liberec. ¿Qué tal te has adaptado a República Checa? ¿Te sientes bien allí? ¿Y qué expectativas tienes esta temporada con el Svarog?

Para mí fue un salto grande, al principio me costó adaptarme. Tienen otra forma de jugar, otro idioma, el estilo de vida es muy diferente, el fútbol sala mucho más físico, pero a día de hoy me siento muy cómodo con el club y los compañeros de equipo. Tenemos grandes jugadores brasileños que han jugado en la elite del fútbol sala. Me sorprendió mucho el nivel de liga, hay grandes equipos y jugadores en la liga… Vamos 2º en la liga, los últimos partidos contábamos con solo 5 jugadores por la mala suerte de las lesiones, pero seguiremos luchando para conseguir el objetivo y ganar el campeonato, y llegar a conseguir el objetivo de jugar la UEFA Champions al año que viene. Este año está siendo una gran experiencia, todo esto se ha producido gracias a mi representante Roy y a mi agencia de representación Lanterna International. El club apostó por mí y lucharemos por conseguir el objetivo. Ojalá volver a jugar en España, no sé cuándo, pero volveré.

Álvaro Pacheco en el Svarog F.C. Teplice de República Checa

-Muchas gracias Álvaro, nos ha gustado mucho realizar esta entrevista y conocer mejor tu carrera en el futsal. También queremos darte las gracias por el sorteo que nos has facilitado para nuestras redes sociales.

GRACIAS os quería dar yo por el trabajo que realizáis por este deporte y por dar a conocer a la gente nuestra carrera deportiva, aquí estaremos para todo lo que necesitéis. Siempre es bonito ayudarnos en este deporte, un abrazo enorme para ti y para todos los amantes de este deporte.

Álvaro Pacheco en el Gran Canaria F.S.