Hoy hablamos con tres componentes de la cantera del Málaga Club Futsal: Ettore Stecchini (Coordinador de la cantera del club), Luis Redoli (Entrenador del Juvenil) y Javi Fernández (Capitán y jugador del Juvenil). Charlaremos sobre la estructura y la metodología del fútbol base del club; y también sobre la imbatibilidad de estos chicos en su liga de División de Honor Juvenil (que les ha dado la clasificación para el Campeonato de España Juvenil) y su participación en la Copa RFEF Juvenil.

Entrevista sobre el Juvenil de C.D. Malacitano F.S.

-Lo primero, queremos conocer un poco más la estructura del club. ¿Con cuántos equipos contáis en total actualmente?

Ettore Stecchini: Pues el club está compuesto por un equipo Infantil, que ha sido campeón de Grupo y está liderando la Fase Final de la Liga, estando invicto en esta temporada.

Y el primer equipo, que juega en 3ª División y se acaba de proclamar campeón de Liga y ahora disputará el Play-Off de ascenso a 2ªB.

Y después tenemos la filialidad con Malacitano Futsal, que coordina Luis Redoli, donde tenemos el equipo Cadete que lidera su liga también invicto y la joya de la Corona, que es el Juvenil D.H., que es líder invicto, que ha disputado la Copa RFEF, y ya está clasificado para el Campeonato de España.

-Este año está obteniendo muy buenos resultados el Malacitano Juvenil, pero supongo que será el resultado de una metodología que se aplica a todos los equipos de la cantera. ¿Cuáles consideras que son las bases de vuestra cantera?

Ettore Stecchini: Pues las bases de nuestra cantera, están basadas en la educación, el respeto, el compañerismo y la competitividad por supuesto, dándole mucha importancia a ganar, pero no a cualquier precio.

Los entrenadores estamos en continuo contacto, comentamos todo, forma de trabajar, evolución de los jugadores y tenemos la misma forma de ver nuestro deporte, por lo que un jugador del Cadete puede subir al juvenil, y un juvenil al 1º equipo sin problemas.

-Esta temporada (2021-2022) está destacando bastante el equipo Juvenil, que está invicto en su grupo de División de Honor Juvenil y ha conseguido la clasificación para el Campeonato de España Juvenil. Además ha participado en la I Edición de la Copa RFEF Juvenil, dónde ha hecho una gran actuación pese a quedar eliminado por el C.D. Rivas Futsal en semifinales. ¿Cuáles piensas que están siendo las claves para lograr todo esto?

Luis Redoli: Principalmente la ilusión que tenemos como equipo. Prácticamente todos los integrantes estuvieron en 2019 en el Sector Nacional Cadete, y tuvimos la suerte de poder competir contra clubes de la talla de Segorbe F.S. (Castellón), Palma Futsal (Mallorca) o ElPozo F.S. (Murcia). Tras haber conquistado el Campeonato de Andalucía en El Ejido sin perder un partido ni en liga ni en la Fase Final, hicimos conjuro todos para poder volver a una competición así, y seguir creciendo y evolucionando hasta llegar a la máxima competición de la categoría juvenil. Tras llegar desde provincial primero, autonómico después (ganando ambas ligas) y ahora en en la División de Honor (si dios quiere, tenemos muchas posibilidades de ganar también la liga), lo que está en nuestra mente es poder hacer de nuevo un buen papel en la Copa de España de Las Rozas y por qué no, traernos el título para la ciudad.

-Después de esta magnífica temporada seguramente te tocará elegir si quieres continuar en la misma categoría (Juvenil) o cambiar de categoría (Infantil, Cadete, etc.). ¿Tienes pensado trabajar con el mismo grupo o cambiarás de categoría?

Luis Redoli: Pues después de varios años en la base, me apetece volver a la categoría Senior. Aunque tengo que tomar alguna decisión personal aún, que será la que me confirme si estaré o no en los banquillos el próximo año. Antes de coger a este grupo de infantiles, subí a otro juvenil hasta 2ªB, por lo que esa experiencia ya la poseo. Es el momento de seguir con los chicos y ver hasta qué cota podemos ascender. Llevo diciendo desde hace tiempo que trabajando como lo hacemos, si tenemos los recursos suficientes, podemos llegar incluso a la élite. Así que esa es la idea, pero lo primero es intentar ganar la liga y hacerlo invictos (que jamás se ha hecho en nuestro Grupo V), y después meternos en la Fase Final del Campeonato de España de Las Rozas.

-Juegas en este club desde hace varias temporadas, has vivido la segregación del Málaga C.F. de vuestro club y ascensos del Cadete y del Juvenil. ¿Cómo viviste la segregación? ¿Y cómo sientes que ha progresado el club con todos esos ascensos en cantera?

Javi Fernández: La segregación no nos importó tanto, si es verdad que a todos nos gustaba representar el equipo de nuestra ciudad y vestir su camiseta, pero a nosotros lo que verdaderamente nos hacía ilusión era competir juntos. Somos como una familia. El club ha progresado un montón en todos los aspectos. Hemos llegado a un nivel muy alto, empezamos siendo un club con un solo equipo, muy modesto y hemos crecido poco a poco en las categorías, mejorando y pasando etapas. Ahora competimos en la mejor liga a nivel nacional de nuestra categoría y tenemos la suerte de poder competir en torneos nacionales, por lo que las cosas se están haciendo muy bien. Contamos con un buen preparador físico, un buen entrenador y buen equipo técnico, tenemos la base que hace falta. Después de toda esta proyección, también el club va creciendo con la cantera, ya que tenemos otro equipo cadete y el próximo año intentaremos tener alguno más.

-Después de unas cuántas temporadas jugando en este club has conseguido varios logros: ascensos, la clasificación para la Copa RFEF Juvenil y el Campeonato de España Juvenil, y aún mantenéis la imbatibilidad en vuestro grupo de DH Juvenil. ¿Qué sentiste en los ascensos? ¿Y cómo ha sido jugar la I Edición de la Copa RFEF Juvenil?

Javi Fernández: Es una alegría siempre ir ganando, a todos nos gusta hacerlo, para nosotros los ascensos han sido una recompensa al trabajo que llevamos haciendo todos estos años, ir subiendo poco a poco pasando por todas las etapas.

Ha sido una experiencia increíble, que pocas veces puedes vivir, por lo que hay que disfrutarla al máximo. Nunca nos imaginamos poder llegar a donde llegamos, y una vez ahí, te das cuenta de lo lejos que estás llegando y las magnitudes de ese tipo de campeonatos. Si es verdad que nos vamos con la espinita de no haber podido llevarnos la Copa, por lo que espero que en el Campeonato de España podamos tener otra oportunidad.

-Ya hay 5 jugadores de vuestra cantera (Malacitano y Málaga Club Futsal) rotando el DH Juvenil con el 1er equipo constantemente, esto es el trabajo de unos cuantos años… ¿Pensáis seguir subiendo más jugadores de la cantera al 1er equipo?

Ettore Stecchini: Los jugadores de nuestro equipo Juvenil vienen siendo muy importantes para el 1º equipo desde la primera temporada.Son niños muy trabajados, muy profesionales y de mucha calidad técnica y competitiva.Esta temporada está siendo más complicado subirles, por la importancia de lo que se están jugando y también porque nos están respetando las lesiones más que otros años.

Desde el 1º año han subido el 95% de los Juveniles al 1º equipo y la idea es que la próxima temporada, si subimos (Dios quiera), varios de ellos sean muy importantes en nuestro equipo en 2ª B.

Luis los está preparando para ello.

-La temporada actual está siendo impresionante, pero llevarás unas cuántas al frente de los banquillos… ¿Cómo estás viviendo la temporada? ¿Y cómo has vivido la participación en la Copa RFEF Juvenil?

Luis Redoli: Como te decía anteriormente, esta es mi segunda etapa en categoría juvenil. Ya he pasado prácticamente por todas las categorías base, y algunas de Senior (Provincial, 3ª División y 2ªB). Esta temporada quizás es la que más ruido está generando, porque hemos tenido muchos años para prepararnos. La temporada está siendo un sueño, ganar tanto y querer seguir ganando es algo muy difícil, cualquier equipo puede tener un mal día y ya son muchos partidos sin traspiés, dice mucho del hambre deportiva que tiene el grupo.

La participación en la I Copa RFEF ha sido muy bonita. No solo para mí, sino principalmente para los chicos, amigos y familia. Ver de dónde venimos y con quién nos codeamos es realmente un milagro. No somos ninguna selección, llevamos juntos muchos años y venimos de colegios del barrio. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que estamos para competir de tú a tú con cualquier equipo, sea cuál sea el escudo. Podríamos habernos metido en la final, fue una pena porque se esfumó el sueño por detalles. Trabajaremos más si cabe para una nueva oportunidad, eso bueno del deporte, que vuelve a darte otra reválida dentro de muy poco…

-A algunos os tocará dar el salto a categoría Senior, tras terminar vuestra etapa como juveniles. ¿Cómo afrontáis este reto? ¿Habéis estado compaginando el DH Juvenil con el Senior de 3ª División en esta última temporada?

Javi Fernández: Dar el salto a una categoría como senior es algo de lo que tenemos muchas ganas, pero no lo pensamos tanto, ya que estamos muy centrados en esta temporada con el equipo y en poder dar el máximo. Una vez que acabe todo pondremos mucho más interés en dar el salto a un equipo senior y si es posible seguir todos juntos, que al fin y al cabo es lo mejor que tiene este club, poder competir al máximo nivel compartiendo vestuario con tus amigos.

Este año no hemos subido tanto como en temporadas pasadas al primer equipo por la importancia que tiene la DH Juvenil, para nosotros es una alegría ir pudiendo subir con el Senior y disfrutar de minutos con ellos porque estar con los mayores nos ayuda a aprender mucho más, a competir y a prepararnos para lo que se nos viene el próximo año.

-Por último, nos gustaría haceros una pregunta a los tres. Lleváis bastantes años en el club, y habéis vivido muchos cambios… ¿Qué significa Málaga Club Futsal para vosotros? (Tras la separación del Málaga C.F., cómo ha salido el club adelante, etc.)

Ettore Stecchini: Pues ahora mismo, el Málaga Club Futsal, por resultados es el equipo de la Capital, y si Dios quiere y subimos, será el principal Club la próxima temporada, sin olvidar que hay clubes de la provincia más arriba, por supuesto.

El desvincularnos del Malaga C.F. ha sido muy beneficioso para nosotros, ya que nos ha quitado presión y sobre todo, ha permitido que muchos patrocinadores que no querían o podían estar con nosotros por el tema del Málaga, ahora se han unido a nuestro proyecto.

Por lo demás, la repercusión y resultados están siendo los mismo.

También, decían que muchos jugadores no querrían estar con nosotros al no ser Malaga C.F. …

Pues todos han seguido y han llegado jugadores muy importantes.Lo dicho, nos ha beneficiado.

Luis Redoli: Bueno, la verdad es que nosotros al ser un club filial lo hemos vivido de manera indirecta. Fue muy bonito vestir dos temporadas el escudo del equipo de tu ciudad, pero me considero una persona del futsal.

Siempre he estado desde pequeño ligado a mi deporte y jamás me he calzado unas botas de tacos. Lo veíamos como algo más mediático que de pertenencia, y más si cabe cuando realmente no había un soporte de estructura deportiva ni económica detrás. La imagen creo que ha sido muy limpia por nuestra parte, considero que hemos dado mucho más ambos clubes por el Málaga C.F. que ellos a nosotros, pero también hay que añadir que son años complicados para la entidad de Martiricos, así que simplemente nos hemos retirado y hemos seguido con nuestro día a día. La gente nos sigue diciendo que les gustaría la unión y que pudiéramos llegar a la élite con el escudo del Málaga C.F., pero cómo ya sabemos, es difícil conseguir asentarse como sección en un club que no pasa por su mejor momento.

En cuanto al equipo Senior, hemos intentado dar la opción siempre de trabajar conjuntamente, de ayudar en todo lo que se nos ha pedido, fuese con jugadores o con cualquier otra cuestión. Ahora estamos en la tesitura de que los jugadores han crecido y hay opción de hacer un equipo prácticamente entero para seguir trabajando juntos, así que cuando acabe la temporada, veremos las distintas opciones. Se está en un momento muy bonito para conseguir el ascenso y todos tenemos la ilusión de que se cumpla tras varios años intentándolo.

Javi Fernández: Ver respuesta de la 1ª pregunta a Javi Fernández.