Esta es una entrevista muy especial, ya que Hungría es el destino nº 20 de nuestra sección de entrevistas ‘Españoles por el mundo’. Entrevistamos al hispano-argentino Franchu García Ulloa, jugador del DEAC Futsal húngaro. Ha llegado esta temporada allí y por el momento están en los puestos que dan la clasificación para la fase de ganadores de la liga, los 6 primeros, parecido al play-off por el título de España donde van 8 equipos. Antes ha jugado en clubes de la provincia de Almería como C.D. El Ejido Futsal, C.D. Vícar y Sporting F.S. Almería. Y también tuvo ya una experiencia en el extranjero, en el Mattagnanese BSL de la Serie B italiana.

Además, es la primera vez que visitamos Hungría como destino de nuestra sección de ‘Españoles por el mundo’, después de nuestra última entrevista de esta sección; que fue a Ahmed Jafar, jugador hispano-marroquí que jugaba en el ASD Football Latiano de la Serie B italiana y que posteriormente ha recibido la llamada de la Selección Marroquí Sub-23.

Entrevista a Franchu García

-Bienvenido Franchu, lo primero que nos gustaría saber es como te iniciaste en nuestro deporte. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al futsal?

Nací en Argentina pero llevo toda mi vida prácticamente en Almería viviendo. Empecé a jugar al futbol sala con 15 años, siendo cadete de segundo. La verdad es que siempre he estado rodeado de fútbol sala, pues mi padre es entrenador de fútbol sala femenino, y mi hermano mayor actualmente juega al igual que mis dos hermanas. Es por esto que siempre me ha gustado pero no fue hasta cadete de segundo año cuando me decidí a practicarlo, ya que yo jugaba fútbol 11 y me gustaba bastante.

Franchu García Ulloa en el DEAC Futsal de 1ª División de Hungría

-Empiezas a jugar en categorías senior con el CD Ejido 2012 (actualmente C.D. El Ejido Futsal) en 2ªB y posteriormente en 3ª División también, tras la creación del filial. ¿Cómo fue tu primer año en la categoría de bronce nacional? ¿Y qué tal te adaptaste al nuevo filial del club ejidense compitiendo en otra categoría?

Mi primer año fue muy bueno, disputé muchos minutos en esa categoría, gracias a Maki que fue mi entrenador los años anteriores en División de Honor Juvenil. Conocí y aprendí mucho de jugadores como Juanpe, Bustos, Cata… Ese año entrenaba y jugaba con el primer equipo, y conseguimos quedarnos en posiciones de clasificación para la Copa del Rey. Además echaba una mano a José en el provincial en algunos partidos y entrenos.

Con la creación del filial, la mayoría de jugadores Sub-23 jugábamos en 3ª División, el objetivo del primer equipo era ascender a 2ª División y ficharon a jugadores como los hermanos Vargas, Aarón, Cortes, Jaime Migo… La verdad es que ese año teníamos un equipazo y fue un año muy bueno donde disfrute mucho.

Franchu García Ulloa en el C.D. El Ejido Futsal de 2ªB y 3ª División

-En la temporada 2019/2020 sales por 1ª vez al extranjero, en concreto a Italia, para jugar en el Mattagnanese BSL de la Serie B, categoría de bronce del futsal italiano en aquel momento. ¿Qué recuerdos tienes de tu primera experiencia en el extranjero? ¿Y qué diferencias encontraste respecto al futsal español?

La verdad es que es una liga muy bonita para jugar, pues los italianos sienten y disfrutan mucho del futbol sala. Personalmente, todo fue muy bien aunque tuvimos que volver antes por el tema del Covid-19.Las diferencias que encontré fueron que en España y sobre todo en El Ejido siempre intentábamos tener un fútbol sala más vistoso, de mucha posesión de balón y con tácticas muy trabajadas; y en Italia era un juego mas rápido, mas directo y mucho mas duro, pues ninguno daba una pelota por perdida, cosa que me encanta, pues yo tengo el mismo pensamiento a la hora de jugar.

Franchu García Ulloa en el Mattagnanese BSL de la Serie B de Italia

-Después regresas a la provincia de Almería y llegas al C.D. Vícar donde pasas 2 temporadas en 3ª División. ¿Qué tal fueron esas temporadas en tu vuelta al futsal nacional?

Tras el parón con el Covid-19, quería dejar el fútbol sala como segundo plano y continuar mis estudios, tuve la suerte de continuar jugando en 3ª División con el C.D. Vícar, donde teníamos buen equipo el primer año pero al final no conseguimos entrar en puestos de play-off. El siguiente año lo empecé también con el CD Vicar, pero en la jornada 4 me rompí el menisco y esa temporada entre que me daban fecha de operación, recuperación y demás, acabe perdiéndomela. Esos dos años me gustaron mucho, pues era volver a casa a jugar con amigos y con mi gente cerca, que eso también gusta.

Franchu García Ulloa en el C.D. Vícar de 3ª División

-La temporada pasada (2022-2023) fichas por el Sporting F.S. Almería para jugar en la categoría de bronce nacional de nuevo, esta vez con un equipo recién ascendido. Para ser un equipo sin experiencia anteriormente en categorías nacionales, empezáis muy bien la temporada pese a tener alguna baja en el mercado de invierno, pero al final no lográis permanecer en la categoría. ¿Cómo viviste el descenso? ¿Y qué opinión tienes del club que está revolucionando el futsal de la capital almeriense tanto en senior como en categorías inferiores?

Del Sporting tengo muy buenos recuerdos y me llevo muchísimos amigos. Solo tengo buenas palabras para ellos, tanto para José García que fue el entrenador y que en paz descanse, él siempre me ayudó en todo lo que pudo y le estoy muy agradecido. Luego Cambil y Tomás que siempre estaban al pie del cañón. Los jugadores nos llevábamos muy bien y estábamos dispuestos a morir los unos por los otros. Como tú dices, lamentablemente no conseguimos mantener la categoría, pues éramos una plantilla muy corta y las lesiones hicieron que fuese aun mas complicado competir partido tras partido. Teníamos un juego muy claro, jugadores con mucha calidad y disfrutaba mucho jugando allí.

Creo que hacen muy buen trabajo, tienen muy claro que es lo que quieren y es darle la importancia que merece el fútbol sala, y luchan por ello año tras año.

Franchu García Ulloa en el Sporting F.S. Almería de 2ªB

-Por último, has llegado al DEAC Futsal de la 1ª División de Hungría, donde el equipo ha ido de menos a más en lo que va de temporada. Y ahora mismo os encontráis en la 8ª posición de la clasificación, que da acceso a la fase de ganadores, donde compiten 6 equipos (parecido alos play-off de liga española donde son 8). ¿Qué tal está yendo tu nueva aventura en el futsal extranjero? ¿Y qué diferencias culturales te han llamado más la atención de momento?

Realmente, tanto el equipo como yo hemos ido de menos a más. Es una liga muy dura, muy rápida y donde todos los partidos son muy competidos. Actualmente vamos 6º y nos quedan 2 partidos, los cuales son clave para entrar entre los 6 de arriba que son los que juegan el play off por el título. Creo y confío en mi equipo, y seguro que conseguiremos el objetivo, que es entrar a los playoff por el título.

Personalmente, me encanta jugar aquí, tanto el trato del club como de la gente de Debrecen es espectacular.

Diferencias culturales no muchas, son gente muy educada y amable. El invierno es muy frío y oscurece muy pronto, pero la verdad que la adaptación a Hungría no me ha costado nada, los compañeros y la gente del club me lo han puesto muy fácil. Eso sí, el idioma es muy complicado, aunque con la mayoría me comunico en inglés.

Franchu García Ulloa en el DEAC Futsal de la 1ª División de Hungría