Realizamos nuestra 2ª visita a Italia en «Españoles por el mundo», visitando a un jugador canario que ha jugado en clubes de Canarias, Polonia e Italia. Se trata de Ixemad González (26/11/1998), jugador canario que ha estado en el Piast Gliwice, un club importante en Polonia.


Esta es la segunda vez que ponemos rumbo a Italia en «Españoles por el mundo», tras conocer a Josiko, jugador español de la Serie A de Italia.


Ixemad nos contará como está siendo su experiencia jugando en Canarias y en el extranjero, y como se ha adaptado a Italia.

Entrevista

-Bienvenido Ixemad, nuestra primera pregunta sirve para conocer mejor los inicios del jugador. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al fútbol sala?

Soy de Santa Cruz de Tenerife y empecé a jugar gracias a mi hermano, él jugaba a fútbol sala y fue por el que me pasé del fútbol al fútbol sala, por ahora creo que es la mejor elección de mi vida.


-Tu trayectoria dentro del futsal comienza en la temporada 2014-2015 con el Uruguay Tenerife F.S., club que ha desaparecido y que llegó a tener el primer equipo en 1ª División. ¿Qué recuerdos tienes de aquel club? ¿Cómo fue aquella temporada?

De aquella temporada tengo buenísimos recuerdos, alternaba entre el Juvenil y el 2ªB. El mejor recuerdo que tengo es el año entero, fue el año de mayor aprendizaje gracias a los entrenadores con los que coincidí allí. La temporada, con todo lo que pasó, salió bastante bien.


-También has jugado en la Selección Canaria cuando estabas en categorías inferiores. ¿Qué sentiste la primera vez que fuiste convocado? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes con la Selección Canaria?

Mis dos últimos años como Juvenil tuve la suerte de formar parte de ese gran grupo. La primera vez que fui convocado, recuerdo que en el mismo entrenamiento que me lo transmitieron tuve una lesión leve. Pensaba que corría un riesgo alto de no ir al Campeonato de España, al final me recuperé y llegué. Creo que no soy una persona que se queda con un recuerdo solo, tengo muchísimos… Sobre todo de los compañeros que conocí, que al final es lo mejor que te da este deporte.


-Tras la desaparición del Uruguay Tenerife F.S. pasas a formar parte al otro club histórico de la isla, el Tenerife Iberia Toscal, que también llegó a jugar en 1ª División en 1992 y en 2ª División en esta misma década. Allí estás durante 3 temporadas. ¿Cómo viviste aquellos años?

El paso de club para mí fue un poco difícil, ya que el anterior año solía jugar bastante y cuando llegué al Iberia era un niño que debía y quería aprender de todos los grandes jugadores que llegaron al Iberia. En esos tres años aprendí muchísimo, maduré mi forma de jugar, y lo que es más importante, también lo hice como persona.


-Después de tantas temporadas jugando en Canarias, Italia y Polonia… ¿Cuáles son los momentos más destacados que recuerdas? ¿Y qué títulos o hazañas has logrado?

Creo que destacar algún momento sería un poco injusto porque llevo jugando relativamente poco, pero me voy quedando con muchísimos momentos de cada año y de cada equipo. Y aquí podría decirte lo mismo pero creo que aunque no sea un título, con lo que me quedo es con la permanencia en Segunda División de mi segundo año con el Iberia ya que el nivel era muy exigente, fue mi primera vez con gente profesional y el nivel de estrés, exigencia, profesionalidad, dedicación y muchísimas cosas más era muy alto… Fue como una liberación cuando ya matemáticamente estábamos salvados.


-En la temporada 2018-2019 decides poner rumbo al extranjero por primera vez, en concreto al Real Team Matera C5 de la Serie B italiana. ¿Cómo recuerdas tu primera temporada fuera de España?

A nivel deportivo fue un año muy bueno, estuvimos a 2 puntos de entrar en Play Off, conseguí marcar 24 goles y salí en el Quinteto del grupo.


-Posteriormente pones rumbo a Polonia para la temporada 2019-2020, concretamente al Orzel Futsal donde juegas la mitad de esa temporada. ¿Qué tal fue tu primera etapa en Polonia?

A mi parecer es el año que cambie radicalmente como jugador, gracias Chus López, entendí muchísimas cosas del fútbol sala y creo que ese fue el toque que me hizo madurar muchísimo mi forma de jugar.


-Esa misma temporada (2019-2020) acabas en el Dimurol Salesianos Tenerife, tercer equipo en el que has jugado en la isla. Allí juegas la segunda mitad de esa temporada. ¿Qué opinión tienes de este club? ¿Cómo sentiste tu vuelta al futsal canario?

Es un club muy ambicioso que saca muchísimos jugadores de la cantera para poder jugar. Explicar bien lo que se siente al jugar en ese equipo es difícil, hay que vivirlo desde dentro. Solo tengo muy buenas palabras para ese club, compañeros y staff. La vuelta a la isla fue bonita porque después de un año y medio volver a que te vea jugar la familia, amigos, etc. es siempre bonito.


-La temporada pasada fichas por el Piast Gliwice, club histórico de Polonia ha jugado competiciones europeas en Fútbol 11. Allí logras el Bronce en la liga y el Subcampeonato en la copa. ¿Cómo fue la experiencia de estar en un club tan importante dentro de Polonia?

El año con Piast fue bastante bueno, aunque perdimos en la final de copa y quedamos terceros en liga, nos fuimos con buen sabor de boca. Era un club muy exigente también, en el que el entrenador pedía muchísimo y nos obligaba a estar siempre al 200%. Fue una experiencia muy bonita.


-Por último, esta temporada has fichado por el Diaz Bisceglie de la Serie B italiana, donde ya jugaste con el Real Team Matera. Actualmente estás lesionado y apenas has podido disfrutar de tu nuevo equipo. ¿Te sientes a gusto en tu nuevo club? ¿Qué expectativas tienes esta temporada?

Estoy muy a gusto en el equipo, no veo la hora de regresar y empezar a competir con mis compañeros. Creo que las expectativas de todos son intentar meternos en el Play Off, aunque la liga es muy dura. Espero volver y dar todo en la cancha para ver donde merecemos estar.


-Muchas gracias Ixemad, ha sido un placer realizar esta entrevista y poder conocerte un poco más. ¡Te deseamos una pronta y buena recuperación!

Muchísimas gracias, y es un placer grandísimo poder hacer la entrevista con ustedes.