Llega la 1ª entrevista de ‘Españoles por el Mundo’ en Malta, este es el 10º destino distinto de la sección. Entrevistamos a un jugador español que ha estado en clubes de España, Italia y Malta. El jugador entrevistado es Javier Pérez (20/04/1995), extremeño que ha jugado en equipos de Extremadura como Navalmoral y Talayuela, y en el Albense F.S. de Castilla y León. Además ha jugado en equipos italianos como Acireale C5 y Città di Mestre, y en el ‘University of Malta’ de Malta.

Es la primera vez que escogemos Malta como destino en la sección ‘Españoles por el mundo’, tras conocer a Marta Peñalver, jugadora del Città di Falconara.

Javier Pérez nos explicará como está siendo su temporada en Malta, y nos contará sus experiencias en los clubes de España e Italia.

Entrevista a Javier Pérez

-Bienvenido Javier, nuestra primera pregunta suele ir enfocada a vuestros inicios. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al fútbol sala?

En primer lugar deciros que estoy encantado de que me hayáis elegido para vuestra décima entrevista de «Españoles por el mundo».

En cuanto a mis inicios, pues creo que como la gran mayoría empezamos, en las categorías inferiores del equipo de mi pueblo, Casatejada. Tengo un gran recuerdo de aquella etapa de niño, y me siento muy agradecido con las personas que dedicaron su tiempo para que nosotros pudiéramos hacer lo que más nos gustaba que era jugar al fútbol sala, esas personas son Pablo Rubio, Jaime Rivera, Diego Gea, Juan Luis Olmo y por supuesto a los más importantes Jose y Begoña, mis padres, que algún kilómetro hemos recorrido juntos detrás del dichoso balón, como diría mi madre jajaja.

Además con mi grupo de amigos conseguimos ganar la liga Benjamín, luchamos por ser campeones de Extremadura y también ganamos una cantidad innumerable de torneos de verano…

Javier Pérez con su equipo en un torneo de verano

-Tu carrera en el futsal comienza jugando en el Navalmoral F.S., concretamente en la categoría Juvenil. ¿Qué recuerdos tienes de tu primer club?

Tengo un gran recuerdo de mi primer entrenamiento con el Primer equipo del Navalmoral, tenía apenas 15 años y el club apostó por dos chicos de Casatejada para realizar pretemporadas con el primer equipo y así intentar que cambiaramos el césped por el parque, y lo consiguieron.

Había un grupo genial, estaban gran parte de los mejores jugadores de nuestra región en ese momento y un cuerpo técnico formado por Nael, Pablo, Agustín y Luis Castellano; que además de hacernos aprender muchísimo consiguieron engancharnos al 40×20.

Javier Pérez en la Selección Extremeña Sub-19 (A la derecha)

-También has jugado durante las temporadas 2013/2014 y 2014/2015 en la Selección Extremeña Sub-19, con la que competiste en dos Campeonato de España. ¿Qué sentiste al debutar con la Selección? ¿Y al jugar un campeonato nacional?

Fue una satisfacción enorme, el poder estar entre los 12 jugadores convocados por la Selección Extremeña y el poder defender a mi pueblo y a mi región en dos Campeonatos de España, aunque nos quedamos con la espinita de no meternos en la Final Four del Campeonato de España.

Javier Pérez en la Selección Extremeña Sub-19 (A la derecha)

-A continuación, empiezas a jugar en el Talayuela F.S., donde juegas dos temporadas, una en 3ª y otra en 2ªB Grupo IV. En este club consigues el ascenso a 2ªB y ser Subcampeón de la Copa Extremadura. ¿Qué tal fueron aquellas temporadas?

Estas dos temporadas fueron sin duda, las dos temporadas que guardo con más cariño, por dos razones: la primera porque es el pueblo de una parte de mi familia y la segunda por el ambiente infernal que se vivía en cada partido en casa. Colas interminables para comprar las entradas de los partidos, un grupo de aficionados que nos llevaba en volandas desde el entrenamiento del jueves y un pueblo totalmente volcado con el equipo de su pueblo, la conexión que vivió el equipo con la afición fue increíble.

Deportivamente hablando fue una etapa donde crecí mucho, llegué siendo el niño del equipo y aunque también me fui siéndolo en edad, me hizo crecer mucho en madurez. Existía un grupo genial, y a día de hoy una parte de mis mejores amigos está dentro de ese vestuario… Nunca me cansaré de dar las gracias a Jorge, Pablo y Alberto, por haber decidido contar conmigo durante esta etapa.

Además me considero un afortunado de poder compartir con mi padre, que hayamos vivido las dos etapas más bonitas futbolisticamente hablando de Talayuela, él en el fútbol 11 y yo en el fútbol sala.

Javier Pérez en el Talayuela F.S.

-Después cambias de Comunidad Autónoma, concretamente a Castilla y León. Allí juegas con el Albense F.S. (Alba de Tormes, Salamanca) en 2ªB Grupo I durante 3 temporadas. ¿Cómo fue tu primera experiencia fuera de Extremadura?

Fueron tres temporadas en las que tuve la suerte de encontrarme con tres cuerpos técnicos totalmente diferentes, los cuales han marcado el jugador que soy a día de hoy. Chema Sanchez, Michel y Oscar, gracias a ellos conseguí crecer en todos los aspectos de juego. Además de compartir vestuario con un grupo de personas increíbles… Mi queridísimo vity team, y una cantidad de amigos que creo que no habría espacio en la entrevista para enumerarte a todos… En esas tres temporadas mi vida se resumía en la universidad, el pabellón y… Bueno el que lea esta esta entrevista puede intuir que significan los tres puntos suspensivos jajaja.

Javier Pérez en el Albense F.S.

-En la temporada 2019/2020 decides volver al Navalmoral F.S., club donde te iniciaste en el fútbol sala. Allí compites en 2ªB Grupo IV de nuevo. ¿Cómo fue esa temporada?

Fue mi temporada más difícil a nivel personal, decidí volver a casa por el proyecto, se formó un muy buen equipo con la llegada de fichajes importantes. Personalmente no llegué a encontrarme bien en ningún momento de la temporada, bien podría ser por la cantidad de Kms que tenía que hacer para ir a entrenar y por unos problemas de rodilla que no me dejaban disfrutar del día a día…

Llegó el Covid 19, el equipo consiguió mantener la categoría y yo conseguí recuperarme de mis problemas de rodilla, gracias a un grupo de personas a los cuales estaré siempre agradecido: Doctor Lomo Garrote, Javier Rodriguez «Pucho» (Fisioterapeuta), Jose Luis Sanchez (Fisioterapeuta) y Daniel Hernandez (Readaptador de lesiones).

Javier Pérez en el Navalmoral F.S.

-La temporada pasada decides salir al extranjero por primera vez, concretamente a Italia, donde fichas por el Acireale C5 de la Serie B. ¿Qué tal fue allí?

Siempre había tenido curiosidad por ver cómo era el fútbol sala fuera de nuestras fronteras; con la finalización de mi etapa universitaria, decidí que era el momento de probar suerte y la verdad es que me encontré genial. Emanuele y Corina se portaron fenomenal con nosotros, en un año difícil, el equipo no conseguía arrancar y ellos estuvieron ahí en todo momento. Además recuerdo que no pudimos viajar en Navidad a casa y fueron unos días muy difíciles, pero que pasaron rápido gracias a que nos acogieron como si fuéramos de su familia, siempre les estaré agradecido.

Javier Pérez en Acireale C5, Serie B, Italia

-Esta temporada la comienzas en el Città di Mestre de la Serie A2, compartiendo vestuario con otros españoles como Saúl Olmo y Juanillo. Aunque decidiste cambiar de club durante la temporada. ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en un club de la 2ª División italiana?

Fue una etapa que disfruté mucho, compartir el día a día con dos jugadores top era un continuo aprendizaje aunque algún día los quisiera mandar a… jajaja. Además hay un muy buen equipo, los resultados lo reflejan, están a 1 punto de la Sampdoria con un partido menos, ojalá consigan el objetivo de ascender a Serie A. En lo extradeportivo congeniamos muy bien y a día de hoy mantengo una muy buena relación con ellos, fue una bonita experiencia.

Javier Pérez en el Città di Mestre, Serie A2, Italia

-Ahora estás viviendo en un país y una cultura diferente a la nuestra, además conociendo el futsal maltés. ¿Que te está pareciendo Malta? ¿Y su liga?

En cuanto a la cultura, son bastante similares a nosotros, un país mediterraneo, con sol… Creo que me he conseguido adaptar bastante rápido.

En cuanto al fútbol sala, pensé que el nivel iba a ser inferior, pero me he llevado una grata sorpresa. Aquí la primera división se divide en dos al finalizar la ida. Los primeros clasificados forman la Futsal Premier League, jugando una liga entre ellos y de ahí los 4 primeros juegan semifinales y final de liga.

Javier Pérez en University of Malta, Malta

-Por último, estás jugando en el University of Malta Futsal, club de futsal de la Universidad de Malta. Ahí compartes vestuario con un brasileño y jugadores de la Selección de Malta, entre otros. ¿Cómo te encuentras en tu actual club? ¿Y qué expectativas tenéis esta temporada?

El club ha hecho un gran esfuerzo para que estemos aquí, y creo que estamos por el buen camino habiendo conseguido clasificarnos por primera vez en la historia del club para las semifinales de liga. Me encuentro genial, la directiva y el cuerpo técnico me valora y los compañeros son geniales. Mis expectativas son intentar meternos en la final de liga y llegar lo más lejos posible en la Copa.

Javier Pérez en University of Malta, Malta

Muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrega y enhorabuena por el gran trabajo que hacéis, dando visibilidad al fútbol sala y a los españoles que estamos lejos de nuestra casa.

Gracias a ti por concedernos esta entrevista. ¡Que vaya todo bien por Malta crack!