Ya tenemos la 17ª entrevista de ‘Nacionales’, donde entrevistamos a un jugador del Mallorca Palma Futsal y de la Selección Española de fútbol sala.
Él es Jesús Gordillo (08/02/2001), jugador del Mallorca Palma Futsal de 1ª División, equipo campeón de Europa tras ganar la UEFA Futsal Champions League. También ha sido campeón de la Eurocopa Sub-19 y ha jugado en la Selección Española Absoluta. Antes ha jugado en las categorías inferiores del club mallorquín y del Moprisala Toledo, club de su ciudad natal.
Es la entrevista nº17 en la sección y el destino es Mallorca, la última vez entrevistamos a Lydia Torreblanca, jugadora del Melilla Sport Capital Torreblanca de 1ª División.
Entrevista a Jesús Gordillo
-Bienvenido Jesús, cuéntanos un poco sobre ti y tus inicios en el fútbol sala. ¿De dónde eres? ¿Y cuándo empezaste a practicar este deporte?
Bueno, yo nací el 8 de febrero de 2001, soy toledano de nacimiento, he vivido toda la vida en la ciudad imperial y empecé con apenas 5 años a jugar en el Moprisala, club en el que jugué 13 temporadas hasta que decidí fichar por Palma.
Jesús Gordillo con las camisetas del Mallorca Palma Futsal y de la Selección Española
-Comienzas jugando en las categorías inferiores del Moprisala Toledo donde juegas hasta los 18 años. ¿Qué recuerdos tienes del club toledano? ¿Y qué significa para ti?
Para mí, Moprisala es mi hogar, he pasado toda la infancia y adolescencia allí, y la gente del club me ha visto crecer. Es un club que a medida que íbamos haciéndonos más grandes iba evolucionando con nosotros. Recuerdo los primeros años con equipos que apenas podían competir contra los mejores y actualmente es una de las mejores escuelas deportivas del panorama nacional. Todo esto es en gran parte gracias a Monroy, que ha sido el entrenador con el que más he aprendido en la base y hoy en día sigue trabajando con las futuras generaciones de jugadores. En este sentido el futuro del club es bastante esperanzador.
Jesús Gordillo en las categorías inferiores del Moprisala Toledo (en el centro)
-A continuación fichas por el Palma Futsal para jugar en la cantera, donde pasas por el División de Honor Juvenil y por el filial (ETB Calviá), en el que juegas en 2ªB y en 2ª División. En 2ª estuviste entre los primeros goleadores y das el salto al primer equipo. ¿Cómo recuerdas tu primer año en la isla? ¿Y la temporada en la categoría de plata?
El primer año en Mallorca fue superbonito. Competíamos en el grupo de Cataluña, que justo ese año contaba con plantillas de mucho nivel, y la nuestra no se quedaba corta en este sentido. Todavía recuerdo esos primeros viajes a Barcelona, que para mí eran muy especiales. Ese año pude hacer muchas amistades y aunque por la pandemia tuvimos que parar antes de terminar, los resultados estaban siendo muy buenos.
La temporada en Segunda División la recuerdo muy dura, creo que teníamos plantilla para haber conseguido la permanencia, pero el deporte no entiende de plantillas, sino de resultados, y en ese sentido pecamos bastante de inexperiencia. A nivel individual tampoco fue una temporada buena, a pesar de los goles.
Jesús Gordillo en las categorías inferiores del Mallorca Palma Futsal
-También has jugado en la Selección Española Absoluta y has ganado el Europeo Sub-19 con la Selección Española Sub-19. ¿Qué sentiste al ser campeón de Europa Sub-19? ¿Y al debutar con la Selección Española Absoluta?
El Europeo Sub-19 que conseguimos levantar en Riga fue una experiencia que en su día, fue increíble y siempre voy a tener un recuerdo bonito. Pero a medida que vas entrando en la élite te das cuenta de que eso es agua pasada y lo que importa es el hoy, el deporte no entiende de los títulos pasados.
El debutar en la Selección Absoluta fue algo realmente importante para mí, fue bastante inesperado porque no estaba teniendo continuidad en el equipo, pero hay que estar siempre preparado para cuando te llega la ocasión. Fue un debut un poco amargo por la lesión y todo lo que ha conllevado en esta última temporada. Aún así yo lo sigo viendo como un regalo.
Jesús Gordillo en la Selección Española Absoluta
-Actualmente estás jugando en el primer equipo del Mallorca Palma Futsal, donde has ganado la Champions League. Pese a que has tenido una larga lesión esta temporada has podido jugar las fases previas a la Final Four. ¿Qué tal progresa la lesión? ¿Cómo ha sido ser campeón de la Champions League? ¿Y cómo has vivido el paso desde el juvenil hasta el 1er equipo y la selección?
La lesión progresa muy bien, estamos trabajando para llegar bien, no antes de tiempo, sino bien. Es importante que sea ya la definitiva porque estoy como loco por jugar. Han sido meses bastante durillos porque nunca me había enfrentado a este tipo de situaciones, pero lo he llevado bastante bien, con mucho optimismo y mirando siempre hacia adelante.
Lo de la Champions fue una locura, de verdad que pasarán años hasta que pongamos todo en valor, yo personalmente con la espinita de no haber podido participar en ninguna fase, pero el equipo…La forma de jugar, de demostrar que quería ganar, la ambición de la gente, todos superunidos… Realmente fue algo que no sé si volveremos a vivirlo.
En estos cuatro años he jugado en División de Honor Juvenil, en Segunda División B, en Segunda División, en Primera División y en la Selección Española. Cada año en una categoría diferente. No sé si ha sido rápido o lento el proceso, pero nadie me podrá decir no ha sido productivo.
Jesús Gordillo en el Mallorca Palma Futsal (en el centro)
Muchas gracias por concedernos esta entrevista Jesús, esperamos que tengas buenas vacaciones y te recuperes de tu lesión.