Empezamos la 1ª entrevista en Suecia de ‘Españoles por el Mundo’. Es a un jugador que ha estado en clubes de España, Italia, Inglaterra, Francia, Croacia y Suecia. Entrevistaremos a José Carlos López Lozano (31/10/1986), jugador madrileño que ha jugado en un montón de equipos españoles. Y además ha jugado en equipos ingleses como Bakú United y London Helvecia Futsal Club, en el Napoli C5 de Italia, en el MNK Square Dubrovnik de Croacia, y actualmente, en el F.C. Rosengard Futsal de Suecia.

Es nuestra primera entrevista con Suecia como destino en la sección ‘Españoles por el mundo’, tras conocer a Mario Duque, capitán del Sporting Clube Luxemburgo Dudelange Futsal de Luxemburgo.

José Carlos charlará con nosotros sobre cómo está yendo su experiencia en Suecia, y también hablaremos de las temporadas que ha jugado en España, Italia, Inglaterra, Francia y Croacia…

Entrevista a José Carlos López

-Nos gustaría saber un poco más sobre tus inicios en este deporte… ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al futsal?

Yo soy de Barcelona, nací allí, pero a los 2 años de nacer destinaron a mis padres a Madrid y pasé toda mi infancia aquí. Mis inicios en este deporte se remontan a mi colegio, El Sagrado Corazon ( los «Corazonistas»), donde con 8 años de edad me apunté al equipo federado del colegio porque me encantaba el fútbol y soy de familia futbolera. Disfrutaba mucho jugando con mis amigos al fútbol sala y encima parecía que no se me daba mal.

José Carlos López en el F.C. Rosengard (Suecia)

-Tu carrera comienza jugando en varios clubes de la Comunidad de Madrid como Atlético Boadilla, U.D. Las Rozas Boadilla, Tres Cantos, Pinto y Torrejón Sala. ¿Cómo fueron aquellas temporadas?

Tengo un recuerdo maravilloso de esas temporadas ya que significaron mi inicio, desarrollo y consolidación como jugador de fútbol sala en Primera División. Lo que para mí era un sueño desde que me inicié en el colegio en este deporte, encima en mi ciudad, con mi familia y mi gente.

José Carlos López en el Carnicer Torrejón

-Durante esa época también juegas en dos clubes de Castilla La Mancha, Olías del Rey y Puertollano. ¿Qué recuerdos guardas de esos clubes? ¿Cómo recuerdas tu primera temporada fuera de casa?

En Olías del Rey (Toledo) fue mi primera temporada como profesional, tenía 18 años e iba cedido por el Atlético Boadilla, para jugar minutos y ganar experiencia; a pesar de que salvamos la categoría a falta de solo unas pocas jornadas para finalizar, la temporada a nivel personal y de rendimiento fue buenísima, así que guardo un gran recuerdo del pueblo Toledano. En Puertollano aterricé unos años más tarde, estuve solo 3 meses cedido por el Carnicer Torrejón, ya que por unos problemas en los papeles que no me dejaban competir con el club de Torrejón de Ardoz. Pero el trato que me dieron allí, a pesar de ser solo unos meses, fue realmente bueno.

Realmente no considero que fueran unas épocas fuera de casa ya que vivía en Madrid y nos desplazabamos por las tardes a entrenar allí, ya sea en coche o en el AVE.

José Carlos López en el Pinto F.S.

-Después de estar en clubes de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, decides fichar por el Caja Segovia; un club histórico que desapareció y que todos recordamos. ¿Qué tal te fue en Segovia?

Tengo recuerdos muy emocionantes en mi mente de ir con 11 y 12 años a Segovia a ver al Caja de aquella época en un abarrotado pabellón Pedro Delgado y salir alucinado del ambiente de esos partidos. Imagínate cuando unos cuantos años más tarde yo era el que jugaba en esa cancha como jugador local, un auténtico honor y orgullo el defender esa camiseta. Casi puedo considerar Segovia como mi segunda casa por como me trataba y me hacía sentir allí la gente. Fue una verdadera lástima que el club desapareciera, encima empezó la debacle de la institución cuando realizamos una grandísima temporada y teníamos un verdadero equipazo.

José Carlos López en el Caja Segovia

-A continuación, es la primera vez que decides salir a jugar al extranjero, en concreto a Italia. Allí fichas por el Napoli C5. ¿Cómo fue tu primera aventura en el extranjero? ¿Te costó adaptarte?

Esta es la temporada que puedo considerar mi primera fuera de casa. Sinceramente me costó adaptarme al equipo, donde yo era el único jugador español y tampoco existía un buen ambiente en el grupo, no me encontraba muy a gusto allí y eso se noto en mi rendimiento. Por eso en el mercado de invierno salí de allí.

Aunque como siempre digo, esta experiencia me vino muy bien, me enseñó que muchas veces las cosas, aunque tú quieras y te esfuerces, no salen como uno quiere. Creo que todas estas cosas siempre te ayudan a seguir creciendo y madurando como deportista.

José Carlos López en el Napoli C5 (Italia)

-Después pones rumbo a Inglaterra, dónde fichas por el Bakú United, club donde ha habido bastantes españoles en una época. ¿Cómo te encontraste en Inglaterra? ¿Algo que destacar de este club?

Fue un cambio completamente radical a como me encontraba en Italia. El tener a tantos compañeros y cuerpo técnico españoles, algunos de ellos con los que había compartido ya vestuario, me ayudó a adaptarme muy rápido y encontrarme muy a gusto en Londres. El club tenía un gran proyecto, intentaba hacerse un hueco en el ámbito europeo del fútbol sala. Estaba creciendo mucho en poco tiempo, pero se cansaron los dueños de apostar por nuestro deporte y el proyecto en cosa de 2 años finalizó, una verdadera pena.

José Carlos López en el Baku United (Inglaterra)

-Decides volver a jugar en España, y tu siguiente equipo es el A.D. Sala 10 Zaragoza (actualmente Fútbol Emotion Zaragoza). ¿Qué tal fue tu vuelta al futsal español?

Tenía muchas ganas de volver a jugar en la LNFS, y cuando me llegó la propuesta de Zaragoza no me lo pensé mucho la verdad. Pero pasé una temporada difícil debido a que fui arrastrando una lesión en el tendón de Aquiles desde casi la pretemporada y que no me permitía estar al 100% para competir, a pesar de jugar todos los partidos, estaba muy mermado y a nivel deportivo no lo pasé bien. Menos mal que el grupo que teníamos era espectacular.

José Carlos López en el Sala 10 Zaragoza

-Después de jugar en Zaragoza, vuelves a casa para jugar en el Torrejón Sala, club en el que ya habías jugado anteriormente… ¿Qué opinión tienes sobre este club?

Fueron unos meses que me quedé en Madrid recuperándome bien de la lesión del tendón, y por este motivo decidí jugar en Torrejón para mantenerme activo y así en el mercado de invierno poder estar ya al 100% por si hubiera posibilidad de volver a la élite, y así pasó afortunadamente. El club pasó de ser un histórico de 1ª División a estar compitiendo en 2ªB en pocos años. Durante esos 4 meses me encontré un club muy cambiado evidentemente, pero con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien a pesar de todas sus dificultades, y sobre todo con mucha cultura y pasión por el fútbol sala.

José Carlos López en el Torrejón Sala

-A continuación, vuelves a jugar en la categoría de oro del futsal español, concretamente en el Pescados Rubén Burela. El Burela es un club que respira mucho fútbol sala, tanto a nivel masculino (en 1ª División) como a nivel femenino (el mejor club del mundo). ¿Qué tal te encontraste en Burela? ¿Cómo trabaja el club para cumplir sus objetivos?

Aparecí en Burela en el mercado de invierno y con una situación deportiva muy difícil, en puestos de descenso. A pesar de eso me adapté muy rápido al equipo y personalmente quedé muy a gusto con mi rendimiento durante esos meses allí, a pesar que no pudimos mantener desgraciadamente la categoría. Es un club que vive mucho nuestro deporte, poseen una gran tradición de fútbol sala, allí trabajan por y para su club durante todo el día, además tienen un gran apoyo local.

José Carlos López en el Pescados Rubén Burela

-Tu siguiente destino es el Cartagena F.S. (actualmente Jimbee Cartagena), donde juegas por última vez en España hasta el momento… ¿Qué recuerdos tienes de Cartagena? ¿Algo que destacar?

Esa temporada nadie confiaba en Cartagena, éramos una plantilla muy nueva, con varios jugadores extranjeros desconocidos y después de pasar una temporada en la que se salvaron en la última jornada, precisamente jugándose la categoría con mi equipo, el mencionado Burela; pero hicimos un gran grupo, trabajamos mucho y nos empezaron a salir los resultados…

Acabamos jugando la Copa de España y a un punto de meternos en los Playoff de liga, una temporada espectacular.

José Carlos López en el Cartagena F.S.

-Tras jugar en Cartagena, decides salir de nuevo al extranjero, y esta vez tu destino es Francia. Allí llegas de la mano del Sporting París, club de la D1. ¿Cómo fue en París? ¿Te costó adaptarte a Francia?

Cuando me llegó la oportunidad de ir a jugar a Francia, más concretamente a París, no me lo pensé mucho. Tenía muchas ganas de volver a vivir otra experiencia fuera de nuestro país, y encima en una ciudad que me encanta. No tuve mucho problema de adaptación porque dentro del equipo tenía varios compañeros españoles que ya estaban allí, y ayudaron a que mi aclimatación al grupo fuese muy rápida.

José Carlos López en el Sporting París (Francia)

-Tras tantas experiencias en nuestro país y en el extranjero habrás encontrado diferencia entre unos sitios y otros. ¿Qué diferencias culturales te han sorprendido más? ¿Y qué diferencias has encontrado entre nuestro futsal y el de otros países?

A nivel cultural no me he encontrado mucha diferencia en los países que he jugado, ya que Italia, Francia, Inglaterra y Croacia tienen cierto parecido a la cultura española, salvo evidentemente los idiomas. Pero a la hora de vivir, yo he vivido muy parecido a como lo he hecho en España.

Por lo general el fútbol sala de estos países es menos táctico que el nuestro, se ven jugadores muy competitivos y muy técnicos, pero son ligas bastante competitivas (exceptuando a la liga inglesa que al ser prácticamente amateur, el nivel es más bajo). No tienen una cultura de fútbol sala desde la base, y eso es una gran diferencia con España.

José Carlos López en el F.C. Rosengard (Suecia)

-A continuación fichas por el MNK Square Dubrovnik de Croacia, donde no consigues terminar la temporada, ya que se suspende la competición por la pandemia. ¿Cómo encontraste el futsal croata? ¿Algo que te sorprendiera?

Sinceramente me sorprendió bastante la liga croata. Me encontré una liga bastante competitiva, con equipos muy duros que te hacían luchar al 100% para poder sacar algo positivo de cada partido, y con un seguimiento muy alto de nuestro deporte. Por ejemplo, en nuestra ciudad, Dubrovnik, el equipo era muy conocido y teníamos mucho impacto social en la ciudad.

Me encontraba muy bien allí y fue una verdadera lástima para mí tener que dejar el equipo por la dichosa pandemia.

José Carlos López en el Dubrovnik (Croacia)

-La temporada pasada has jugado en el London Helvecia Futsal Club de Inglaterra, donde has disputado la UEFA Futsal Champions League. ¿Cómo fue la temporada? ¿Qué tal la experiencia de jugar la Champions League?

Bueno, realmente con el Helvecia de Londres tenía una colaboración con ellos para jugar solo las rondas de la UEFA, durante la temporada no pude ir a jugar allí por la situación de la Covid y de los papeles del país, que debido al brexit han puesto las cosas más difíciles para los de fuera de Reino Unido.

Siempre es una competición muy bonita de jugar, y poder volver de nuevo a jugarla después de haberlo hecho en varias ocasiones con el también equipo inglés Baku United fue un auténtico privilegio. Además en esta última ocasión que la jugué en Alemania, el pasado mes de agosto, no pasamos de ronda por un empate, así que resultó muy gratificante.

José Carlos López en el Helvecia (Inglaterra)

-Esta temporada estás jugando en el F.C. Rosengard Futsal de Suecia, allí compartes vestuario con tres españoles más. ¿Qué tal está yendo la temporada en Suecia y qué expectativas tenéis? ¿Te sientes a gusto en tu nuevo club?

La temporada está resultando perfecta hasta el momento. Nuestras expectativas son acabar primeros de la liga regular durante este mes de enero. De esta manera accederemos a los Playoff de ascenso a la 1ª División sueca, que es el principal objetivo del club.

Me encuentro muy a gusto en el club, estamos viajando los españoles un partido o 2 al mes allí, y cada vez que subimos nos sentimos como en casa. Así que estamos muy contentos e ilusionados por conseguir este gran reto.

José Carlos López en el F.C. Rosengard (Suecia)

-Muchas gracias José Carlos, ha sido un placer poder repasar tu carrera y conocer tus experiencias en el futsal nacional e internacional. ¡Que vaya bien la temporada en Suecia!