Comenzamos la 4ª entrevista en Italia de la sección «Españoles por el mundo», visitando a un jugador que ha jugado en clubes de España, Francia e Italia. Se trata de José Manuel Fernández ‘Josete‘ (16/11/1993), jugador alicantino que ha pasado por el Hércules C.F. San Vicente y por el Xaloc Alacant de España, por el Todi Futsal y el Opificio 4.0 CMB de Italia, y por clubes franceses como Nantes Bela, Nantes Metropole Futsal, Orchies Pevele Futsal y Mouvaux Lille Metropole Futsal.


Es la cuarta vez que Italia es nuestro destino en «Españoles por el mundo», tras conocer a Álex Yepes, jugador internacional español del Sandro Abate Five Soccer, equipo de la Serie A italiana.


Josete nos dirá como está siendo su aventura en Italia, y nos hablará sobre todas las etapas que ha vivido durante su carrera.

Entrevista a Josete

-Bienvenido Josete, empezamos la entrevista con una pregunta que hacemos a todos los jugadores. ¿De dónde eres? ¿Y por qué comenzaste a practicar fútbol sala?

Buenas y encantado de hablar un ratito con vosotros. Soy de Alicante y comencé en el fútbol sala con 17 años, jugaba la liga escolar y uno de los árbitros de esta liga era el delegado del único equipo de Alicante que disputaba la liga de División de Honor Juvenil (el Xaloc Alacant), me dijo si quería ir a entrenar con ellos y a partir de ahí empezó mi aventura en este magnífico deporte.

Josete en el Mouvaux Lille Futsal, Francia

-Tus primeros pasos en el futsal competitivo se producen en el Xaloc Alacant de Alicante, concretamente en División de Honor Juvenil. ¿Qué recuerdos tienes de este club?

Tengo muy buenos recuerdos, teníamos un gran equipo y finalizamos segundos en el campeonato e incluso jugaba con el primer equipo. El club me trató muy bien desde que llegué y sobre todo el mister (se llama: Uge) que a parte de confiar en mí, la temporada siguiente, cuando ya era senior, me llevó con él (él firmó como 2º entrenador) al Sporting San vicente F.S. de 2ªB.

Josete en el Hércules C.F. San Vicente F.S.

-A continuación fichas por Hércules C.F. San Vicente, uno de los únicos clubes de la provincia de Alicante que han pisado la categoría de plata en los últimos años. Allí juegas una temporada en 2ªB y 2 temporadas en 2ª División, y se puede considerar tu debut a nivel profesional. ¿Cómo viviste el ascenso a la categoría de plata? ¿Y qué se siente al jugar con un equipo de tu provincia en una categoría profesionalizada?

La verdad que el salto al nivel semi-profesional y profesional no fue nada fácil para mí, donde aprendí a marchas forzadas para estar al nivel del equipo. El ascenso fue algo inesperado para nosotros, a pesar del buen equipo que teníamos, eso si, fue una sensación maravillosa poder llevar los colores de tu ciudad y sobre todo del equipo de mi corazón como es el Hércules a la 2ª División. La sensación de defender los colores blanquiazules en Segunda División son indescriptibles para cualquier herculano que siente de corazón el club y los colores. Una pena que el proyecto así, a nivel nacional, acabara en tan poco tiempo. 

Josete en el Hércules C.F. San Vicente F.S.

-Después decides poner rumbo al extranjero por primera vez, concretamente a Italia, para fichar por el Todi Futsal de la Serie C1. ¿Cómo fue aquella temporada? ¿Algo que destacar?

A nivel deportivo fue maravilloso, ganamos la liga, la Copa Regional y la Copa Italia nacional, no perdimos ningún partido en todo el año. Tuve bastantes problemas a nivel económico y por eso decidí dejar el equipo y buscar nuevas aventuras. Era mi primera experiencia en el extranjero y me sirvió para aprender mucho en el aspecto psicológico… Tanto a mí como a mi pareja, que estuvo conmigo en esta aventura.

Josete en el Todi Futsal, Serie C1, Italia

-Ya en la temporada 2016/2017, decides cambiar Italia por Francia, y allí fichas por el Nantes Bela de la D2. ¿Qué tal fue aquella temporada? ¿Cómo viviste el ascenso a la 1ª División francesa?

Llegué a Nantes con el objetivo de ascender al equipo a la D1 francesa. El club apostó por mi sin conocerme prácticamente y les estoy muy agradecido por la oportunidad. El ascenso, como decía, era el objetivo principal; el club acababa de descender el año anterior y había bastante presión por volver rápidamente a 1ª División, fue sin duda una temporada sin duda magnífica en lo individual y colectivo.

Josete en el Nantes Futsal, Francia

-Tras conseguir el ascenso con el Nantes Bela, éste se fusiona con el Nantes Erdre, y de esta fusión nace el Nantes Metropole Futsal. En este club jugaste dos temporadas. ¿Cómo viviste la fusión de los dos clubes? ¿Y cómo fue debutar en la categoría de oro de Francia?

La fusión fue lo que hizo que el futsal tuviera su merecido reconocimiento en la ciudad de Nantes, se creó un proyecto a medio/largo plazo y solo hay que ver en la actualidad como el club esta peleando por ganar la liga y sobre todo sacando jugadores jóvenes de la base y haciéndolos debutar en la D1 francesa. Debutar en la D1 francesa fue magnífico, además ganamos los 3 primeros partidos seguidos, que para un recién ascendido no era nada fácil. Creo que la primera temporada cumplimos el objetivo que era estar en media tabla y en la segunda temporada del club en Primera División conseguimos algo espectacular, entrar en el play-off por el campeonato y pelear de tú a tú con el que fue el campeón, esa semifinal me dejó una espinita clavada, ganábamos 2-4 al mejor equipo de la liga a falta de 4 minutos y se nos escapó el partido. Fue un sueño truncado el no poder disputar la final del play-off. 

Josete en el Nantes Futsal, Francia.

-Cambias de equipo, para jugar en el Orchies Pevele Futsal, donde permaneces también durante la siguiente temporada, pero bajo el nombre de Mouvaux Lille Metropole Futsal. En la segunda temporada que estás allí, estáis a punto de dar la sorpresa al ACCS y levantar el título de la D1. ¿Qué sentiste al estar a punto de ser campeón de Francia?

La verdad que fue una sensación de no haber tenido la recompensa que merecíamos. Jugamos 24 partidos, 22 victorias, 1 empate y 1 derrota, y aun así nos tuvimos que conformar con la 2ª posición. A principio de temporada nadie daba un duro por nosotros, periodistas de todas partes del mundo (sobre todo de España) hacían eco de la llegada a la D1 francesa de Ricardinho, Ortiz, etc. y pensaban que se pasearian en el campeonato. Hicimos ver a todo el mundo que el futsal no son solo nombres, que más allá de las figuras, hay muchos y muy buenos jugadores (sobre todo españoles) por muchas ligas extranjeras, que quizás merezcan tener una oportunidad en su país.

Josete en el Movaux Lille Futsal, Francia

-Por último, estás jugando en el Opificio 4.0 CMB de la Serie A italiana. Allí tienes la suerte de jugar con grandísimos jugadores como el brasileño Oito Meia, el francés Abdessamad Mohammed y los argentinos Damián Stazzone, Santi Basile, Andrés Santos y Matías Edelstein. De momento os encontráis en las posiciones de playoff por el título, y habéis escalado posiciones en las últimas jornadas. ¿Cómo es compartir vestuario con tantos jugadores de gran nivel? ¿Qué expectativas tienes esta temporada? ¿Y te encuentras a gusto en tu nuevo club?

La verdad que este año se me presentó la oportunidad de debutar en una de las 4 mejores ligas que hay en Europa y para mí fue un sueño realizado. Compartir vestuario con estos jugadores es un aprendizaje continuo, sus experiencias, sus vivencias, como enfocan el día a día y como trabajan es algo de lo que aprendo siempre. El club esta trabajando muy bien en todos los aspectos y las expectativas es conseguir llegar al máximo siempre. El primer objetivo lo hemos conseguido clasificándonos para la Copa Italia, y ahora tenemos una segunda parte de la temporada que será muy dura, pero estamos centrados en nuestro segundo objetivo, que es conseguir un puesto para disputar el play-off por el título. Estoy muy contento en el club, son serios, están trabajando genial y eso ayuda a que el jugador pueda estar centrado solo en trabajar deportivamente y dar lo mejor de si. 

Josete en Opificio 4.0 CMB, Serie A, Italia

-Muchas gracias Josete, es un placer poder conocerte un poco más y que nos cuentes tus experiencias en el mundo del futsal.

Muchas gracias a vosotros, es un placer que os hayáis acordado de mi y felicitaros por la labor que hacéis para ayudar a crecer un poco mas si cabe a nuestro deporte, Un saludo y muchas gracias.

Josete en Opificio 4.0 CMB, Serie A, Italia