Hoy conocemos a Juanqui, Juan Carlos Sánchez Colchón (08-04-1989), jugador extremeño que milita en las filas del Fútbol Emotion Zaragoza de Primera División.

Un jugador que a sus 31 años ha jugado en las dos mejores ligas del mundo, en Primera División de la LNFS y en la Serie A de Italia. Además ha sido ‘Máximo goleador de la LNFS’ e internacional con la Selección Española Absoluta de Fútbol Sala.

Aquí llega nuestra 3ª entrevista de la sección ‘LNFS / Nacionales’, tras las entrevistas de Nacho Gil del C.D. Ejido Futsal y la de Saúl Olmo de la S.D. Unión África Ceutí, de 2ª División:

Entrevista a Juan Carlos Sánchez Colchón ‘Juanqui’

-Nuestra primera pregunta está relacionada con la biografía. ¿De dónde eres y por qué empezaste a practicar el fútbol sala?

Soy de Almendralejo (Extremadura) y empecé a jugar al fútbol sala porque mi padre fue entrenador del equipo del pueblo. Quise cambiar el fútbol por el fútbol sala, y hasta el día de hoy estoy viviendo de lo que más me gusta, este maravilloso deporte.

Juanqui Juan Carlos Sánchez Colchón en el Fútbol Emotion Zaragoza

-Extremadura lleva muchos años con poca representación en la LNFS (1ª y 2ª División), pero hay equipos de 2ªB con plantillas muy fuertes y es una comunidad que sigue exportando jugadores de fútbol sala al resto del país, e incluso al extranjero… ¿A qué equipos extremeños ves con más posibilidades de ascender a Segunda División a corto plazo? ¿Te gustaría volver a ver a algún club de Extremadura en el mapa nacional del futsal?

A ver, a día de hoy creo que tanto Jerez como Cáceres son los dos equipos que pueden subir a Segunda división.

Ojalá algún equipo pueda ascender, yo me alegraría muchísimo porque creo que Extremadura se merece tener un equipo en la mejor liga del mundo. Este año tenemos muchos aspirantes para ascender a Segunda división, espero que alguno lo consiga y el próximo año pueda ver algún equipo de mi comunidad en 2ª División.

-Volviendo a tu trayectoria; tras estar dos temporadas en el A.D. Extremadura pones rumbo a la provincia de Castellón para jugar en el Benicarló Aeroport Castelló F.S., donde en principio llegas como refuerzo del filial. Al poco tiempo de llegar, acabas jugando en División de Honor con el Primer equipo. ¿Cómo fue aquella primera experiencia fuera de casa?

A ver, siempre es difícil dejar toda tu vida para irte a vivir otra vida totalmente diferente pero creo que en su día fue lo mejor que hice en la vida. Porque si no hubiese salido en ese momento de Extremadura. Ahora mismo, a día de hoy, no podría haber llegado donde he llegado y poder haber disfrutado todos estos años de este maravilloso deporte.

Juanqui Juan Carlos Sánchez Colchón en el ‘Alroudan Football Tournament ‘ 2019

-Tras desaparecer el Benicarló Aeroport Castelló F.S. (Fútbol Sala Baix Maestrat), te conviertes en fichaje del F.S. Nazareno, equipo de la provincia de Sevilla en el que permaneces hasta final de temporada y en el que logras el título de liga de 2ªB. ¿Qué tal esta aventura por Andalucía?

Bueno, al desaparecer el equipo en el que estaba en ese momento me tuve que buscar la vida, e irme a otro equipo. Decidí irme al F.S. Nazareno, equipo que jugaba con el objetivo de ascender a 2ª División, y así fue, logramos el ascenso. Esta experiencia, la verdad, es que también fue maravillosa.

-Después de estar en el conjunto andaluz, decides volver a la provincia de Castellón, en la que has estado tantos años que se puede considerar tu segunda casa… Esta vez para jugar en el Peñíscola F.S. durante cinco temporadas, donde en la primera temporada consigues el ascenso a Primera División. ¿Cómo viviste aquel ascenso? ¿Qué recuerdo guardas de este club?

Sí, volví dónde ya había estado un año y fue algo maravilloso. Conseguimos el ascenso a la mejor liga del mundo, algo que nadie esperaba que lograsemos. Para mí, la ciudad de Peñíscola es mi casa porque he vivido muchos momentos inolvidables allí; como conseguir el premio de pichichi de la mejor liga del mundo, mi primera convocatoria con la Selección Española, y por último el nacimiento de mi preciosa hija.

Juanqui Juan Carlos Sánchez Colchón en el Peñíscola F.S.

-Allí en Peñíscola, además de conseguir el ascenso durante la temporada 2012-2013, también consigues un gran logro a nivel individual, que es ser el máximo goleador de 1ª División de la temporada 2015/2016 con nada menos que 34 goles… Además para lograr un título de ese nivel, hay que superar a jugadores de talla mundial. ¿Qué sentiste al ser ‘Máximo goleador 2015/16 de la LNFS’?

Al final estamos hablando de la mejor liga del mundo, y de los mejores jugadores del mundo, y para mi fue algo inolvidable conseguir ese maravilloso trofeo. Además lo viví en la cafetería del Polideportivo de Almendralejo, junto a todos mis amigos y fue una gran satisfacción.

-Varios años a un gran nivel tienen su premio, y el tuyo fue la convocatoria con la Selección Española Absoluta de Fútbol Sala. Cuéntanos cómo fue la experiencia de ser internacional…

Fue una experiencia única, y tengo que agradecer a todos los que formaban parte de esa convocatoria lo mucho que me ayudaron para sentirme en las mejores condiciones posibles.

Juanqui Juan Carlos Sánchez Colchón en la Selección Española Absoluta de Fútbol Sala

-Tras varios años en el Peñíscola F.S. decides cambiar de aires, fichando por el Fútbol Sala García Santa Coloma, histórico club catalán que milita en Primera División. Allí pasas una temporada antes de poner rumbo al extranjero… ¿Qué tal aquella temporada?

Bueno, para mí esa temporada fue la peor temporada de mi vida a nivel personal y profesional, pero en esto del deporte algún año malo hay que tener, y el mío fue ese.

-Por último; antes de fichar por tu actual club pasas una temporada y media en la Latina C5, equipo de la Serie A de Italia. ¿Qué tal la vida en Italia? ¿Te costó adaptarte a nivel deportivo? ¿Y qué diferencias encontraste respecto a nuestro país?

La vida en Italia la verdad que es maravillosa. La adaptación fue muy buena, porque iba con jugadores que ya había jugado en otros equipos y algún jugador español, entonces fue rápida. La diferencia que noté fue el ritmo de los entrenamientos y los partidos.

Juanqui Juan Carlos Sánchez Colchón en la Latina Calcio a 5 de la Serie A (Italia)

-Actualmente estás en el Fútbol Emotion Zaragoza de Primera División, equipo al que llegaste la temporada pasada tras volver de Italia. Un club que está apostando por un gran proyecto, al que ya le empiezan a llegar los resultados, como por ejemplo clasificarse para la Copa de España esta temporada… ¿Ves posibilidades de ir al Play-Off por el título? ¿Qué opinión tienes de tu actual club?

Posibilidades tenemos, y tenemos que mirar lo más arriba posible para llegar a cumplir el objetivo de estar entre los 8 primeros de la mejor liga del mundo. Y qué decir del club… Pues que desde el primer día que pise Zaragoza todo lo que me ha pasado han sido cosas maravillosas, tanto para mi como para toda mi familia. Y que es un club muy familiar y muy serio, que está siempre pendiente del mínimo detalle, para que estés bien y puedas rendir al 100 por 100.

Juanqui Juan Carlos Sánchez Colchón en el Fútbol Emotion Zaragoza

-Ya para finalizar la entrevista… En Extremadura hay muchos chavales que piensan que es prácticamente imposible llegar a ser profesionales del futsal en su comunidad, ya que hay que salir al extranjero o a otro lugar del país. ¿Qué dirías para motivarlos?

Como bien has dicho, por desgracia hay que salir fuera de Extremadura para dedicarse a este maravilloso deporte, yo lo único que les diría es que no duden en salir si tienen esa oportunidad, siempre hay tiempo de volver a casa.

Muchas gracias por todo.

-Muchas gracias por concedernos esta entrevista Juanqui.

Opinión

Poco más que decir, un jugador de gran nivel que nos cuenta su experiencia en el futsal. Es un placer oír las vivencias de un jugador con una trayectoria tan completa en este deporte… ¡Y que sigue dando guerra en la mejor liga del mundo!

Un saludo,

Entorno Futsal 5×5