Llega la 16ª entrevista de nuestra sección ‘Nacionales’, que es la 4ª que hacemos a una jugadora de la liga nacional y la 6ª que hacemos sobre futsal femenino.
Entrevistamos a Lydia Torreblanca (11/12/1998), jugadora y capitana del Melilla Sport Capital Torreblanca de 1ª División. Antes ha jugado en las categorías inferiores del club melillense.
Con esta llegamos a las 16 entrevistas en la sección, la última que hicimos fue a Martita, jugadora del Poio Pescamar de 1ª División y de la Selección Española de fútbol sala.
Entrevista a Lydia Torreblanca
-Bienvenida Lydia, en primer lugar nos gustaría conocer más sobre tu historia en este deporte. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al fútbol sala?
Hola, nací en Melilla hace 24 años, para los que no la conozcan, es una ciudad española preciosa situada en el norte de África, con unas playas increíbles y un clima espectacular, pero lo mejor de todo es su gente. Hay un dicho que suelen decir los que no son de Melilla y vivieron aquí pero tuvieron que marcharse, «A Melilla llegas llorando y cuando te vas, lo haces llorando», porque te enamoras de ella.
Empecé a jugar al fútbol desde muy pequeña, concretamente desde que tenía unos 3 añitos; y hasta los 15 años, lo hice en todas las categorías y practiqué todas las modalidades, también un poco al fútbol playa, en esta última conseguí con la Selección Melillense Femenina un Subcampeonato de España. A partir de ahí me dediqué solo al fútbol sala, que es lo más me gusta y me apasiona.
-Pese a ser joven ya has conseguido 2 ascensos con el Melilla Sport Capital Torreblanca hasta llegar a 1ª División. ¿Cómo has vivido estos ascensos? ¿Y el debut en la categoría de oro del futsal español?
Sí, tuve la suerte de conseguir los dos ascensos con mi club, el primero con tan solo 15 años, fue increíble ascender a Segunda División. Durante los cinco años que jugué en esta categoría, viví y disfruté de experiencias increíbles, trabajé duro y aprendí de todos mis entrenadores; pero sobre todo conocí y aprendí de muchas compañeras que formaron parte del equipo, todas pusieron su granito de arena y nos ayudaron a crecer y conseguir estar donde estamos hoy, algunas se convirtieron en buenas amigas.
El ascenso a Primera División fue especial, uno de los momentos más bonitos que he vivido en el fútbol sala. En 1ª debuté con 20 años y como es normal estaba un poco nerviosa, pero creo que me adapté rápido a la categoría, para mí el primer año fue la mejor temporada que hice.
Lydia Torreblanca en el Melilla Sport Capital Torreblanca
-Hasta ahora has jugado siempre en el Melilla Sport Capital Torreblanca, club de tu ciudad. Allí has pasado por las categorías inferiores y te has asentado con el primer equipo, donde has conseguido Subcampeonatos de Supercopa y Copa del Rey. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la cantera? ¿Cómo has vivido estas temporadas con el 1er equipo y la mejora del equipo?
Siempre he jugado en el Torreblanca Melilla, es un privilegio y un orgullo representar a mi ciudad en la máxima categoría del fútbol sala femenino español, estamos creciendo juntos y me encuentro muy feliz. En estos últimos tres años he tenido la suerte de poder disfrutar de un ascenso, una final de Copa de la Reina, una final de Supercopa y jugar dos play off por el título.
Tengo muy buenos recuerdos de mis inicios y de mi aprendizaje por todas las categorías del club, como comenté al principio de la entrevista, empecé a interesarme por el fútbol sala desde muy pequeña, ya que mi padre por entonces entrenaba a un equipo de niños en las pistas de un instituto cerca de nuestra casa; y siempre me llevaba con él. Recuerdo que mientras ellos entrenaban, mi padre me daba un balón y me ponía a chutar contra la pared y a conducir el balón; desde entonces no he dejado de jugar al fútbol sala, cierto es que siempre en equipos de chicos, ya que por entonces no había equipos solo de chicas, pero siempre me hicieron sentir una más.
Lydia Torreblanca en el Melilla Sport Capital Torreblanca
-Tú has vivido el proceso desde el principio, viendo como cada año el Torreblanca Melilla está compitiendo a un mayor nivel. ¿Cómo ves las posibilidades de ganar títulos la próxima temporada?
Es verdad que estamos creciendo mucho y rápido, solo llevamos tres años en Primera y ya hemos conseguido cosas importantes, cada temporada damos un pasito más y creo que estamos mas cerca de poder conseguir un título nacional para la ciudad de Melilla. Ojalá sea la próxima temporada, todas mis compañeras y yo vamos a trabajar duro para intentar conseguirlo, hemos creado un gran grupo y nos llevamos muy bien en el vestuario.
Lydia Torreblanca en el Melilla Sport Capital Torreblanca
Muchas gracias por concedernos esta entrevista, que vaya muy bien la temporada 2023/2024
Muchas gracias por darme esta oportunidad y que los seguidores puedan conocer un poquito más de mi vida deportiva, quiero daros la enhorabuena por el buen trabajo que hacéis y la difusión que le dais a nuestro deporte, un fuerte abrazo.