Esta entrevista es la 1ª en Luxemburgo de ‘Españoles por el Mundo’, será a un jugador castellanoleonés que ha estado en clubes de España, Rumanía, Italia y Luxemburgo. El entrevistado esta vez es Mario Duque Velasco (31/10/1986), jugador castellanoleonés que ha jugado en equipos españoles como Medinense y Universidad de Valladolid. Además ha jugado en equipos rumanos como Sepsi Futsal, Targumures e Imperial Wet. Y también en equipos italianos como Virtus Rutigliano y ASD Canosa.

Esta es la primera vez que elegimos Luxemburgo como destino en la sección ‘Esoañoles por el mundo’, tras conocer a Álvaro Pacheco, jugador del Svarog F.C. Teplice de República Checa.

Mario Duque nos contará como está siendo su experiencia en Luxemburgo, y nos hablará también de las temporadas que ha jugado en España, Rumanía e Italia.

Entrevista a Mario Duque

-Bienvenido Mario, nos gustaría conocer un poco más sobre cómo fueron tus inicios en el fútbol sala. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al futsal?

Soy de Medina del Campo (Valladolid), mi pasión por este deporte empezó desde muy pequeño, en el patio del colegio. Según me iba haciendo más mayor, iba creciendo mi pasión viendo jugar al equipo de mi pueblo que militaba en 3ª División Nacional; había muy buenos jugadores como Marianito, Zapico, Javi, Eloy, etc. Mi sueño era jugar como ellos, fueron unos grandes referentes para mí.

Mario Duque en el Sporting Club Luxemburgo Dudelange Futsal

-Tus primeros pasos en el futsal son 3 años jugando como Juvenil en el Ropasa Ilva de Medina del Campo, ya que juegas al fútbol 11 hasta terminar la etapa de Cadete. ¿Qué recuerdos tienes de tu primer club en este deporte? ¿Algo que destacar de aquellas temporadas?

Mi primer equipo de futsal fue el Sarabris, que era el filial del Ropasa Ilva. Guardo muy buenos recuerdos sobre esa epoca, ya que eramos todos amigos y disfrutábamos mucho jugando juntos. Fue bonito porque cumplí mi primer sueño, debutar en el equipo de 3ª División.

Mario Duque en el Sporting Club Luxemburgo Dudelange Futsal

-Con 18 años fichas por el Valladolid F.S. para jugar en 2ªB, y con ese equipo consigues el ascenso a la categoría de plata. ¿Qué tal fue aquella temporada? ¿Cómo viviste el ascenso?

Fue todo muy rápido, debuté con el equipo de Tercera y cuando terminó la temporada me llamaron para fichar por el F.S. Valladolid donde coincidí con grandes jugadores como Gustavo Redondo, Gonzalo y Félix, les guardo mucho cariño y fue un honor aprender de ellos. Han pasado muchos años pero me acuerdo de que allí empecé a formarme profesionalmente como jugador. Estoy agradecido al entrenador Alberto Grande porque fue el primero que creyó en mí.

Mario Duque en la Selección de Castilla y León

-Además has jugado en la Selección de Castilla y León, representando a tu comunidad por el país. ¿Qué sentiste al ser convocado por primera vez? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes con la Selección de Castilla y León?

Cuando me llamó por primera vez la Selección de Castilla y León, fue una alegría muy grande estar entre los 12 o 13 mejores jugadores de tu Comunidad. Había una generación increíble: Ruben Cornejo, Lin, Charlie, Dani Martín, Alvarito, Iván, etc. Todos eran jugadores top, mi mejor recuerdo fue cuando conseguimos ganar el Campeonato de España.

Mario Duque en la Selección de Castilla y León

-A continuación llegas al Maristas de 3ª División, con tan solo 20 años. ¿Cómo fue esa temporada?

En Maristas compaginaba jugando con el Nacional Juvenil y con el Tercera División, y hicimos un gran papel en ambas competiciones.

-Después decides volver a jugar en Medina del Campo, y fichas por el Medinense. Allí consigues ser goleador de 3ª División. ¿Qué se tal fue allí? ¿Qué opinión tienes del club de tu pueblo?

Cuando regresé al equipo de mi pueblo ya tenía la experiencia suficiente y la motivación para ascender a 2ªB, que es donde se merecían estar hace muchos años… Estuvimos a punto de conseguirlo pero perdimos en el último partido del campeonato, fue un poco doloroso.

Mario Duque en el Medinense, Medina del Campo

-En la temporada 2012-2013 fichas por el Universidad de Valladolid F.S. de 2ªB. ¿Cómo fue tu vuelta a la categoría de bronce?

Jugar en la Universidad de Valladolid fue un gran paso en mi carrera, tengo muy buenos recuerdos de las grandes amistades que hice allí. Era un gran equipo y una gran familia, acabamos en tercer lugar en la clasificación obteniendo también el billete para la Copa del Rey.

Mario Duque en UVA Fútbol Sala

-La siguiente temporada vuelves a jugar en Medina, y a media temporada fichas por el Sepsi Futsal de Rumanía, donde pasas dos temporadas. Allí logras marcar 29 goles en tan solo media temporada. ¿Qué tal fue tu primera salida fuera de España? ¿Te costó adaptarte a Rumanía? ¿Y qué títulos o hazañas lograste aquellas temporadas?

Mi primera aventura fuera de España fue en Sepsi, donde no me resultó difícil adaptarme, ya que me trataron desde el primer minuto como uno mas de ellos. Allí nos daban todas las facilidades del mundo y eramos cuatro españoles, con dos de ellos ya había coincidido en la Universidad de Valladolid y F.S. Valladolid. Fue una experiencia increíble junto a ellos, en la que perdimos la final de la Copa de Rumanía contra el Targumures, que se fijo en mí y decidió ficharme.

Mario Duque en el Sepsi Futsal

-A continuación fichas por otro equipo de Rumanía, el Targumures. Allí también pasas dos temporadas y es la primera vez que juegas en la UEFA Futsal Champions League. ¿Te sentiste a gusto en aquel club? ¿Y qué sentiste al debutar en la Champions?

Targumures era el campeón de la liga rumana cuando decidí irme con ellos, había un nivel superior a todos los equipos donde había jugado anteriormente. Había grandes jugadores muy experimentados como Fabio y Gherman que jugaban con las selecciones de sus país, y con los que debuté en la máxima competición europea, recuerdo que estaba nervioso jeje pero a la vez ansioso por jugar y hacerlo bien.

Mario Duque en el Targumures

-En la temporada 2017-2018 decides salir de Rumanía, concretamente al Virtus Rutigliano de Italia para jugar en la Serie A2. Allí pasas media temporada, ya que vuelves a Rumanía. ¿Qué te pareció el futsal italiano? ¿Te costó adaptarte a Italia?

El primer año en Italia fue un poco decepcionante, ya que el club no cumplió con nada de lo acordado… Toda mi percepcion de italia cambia cuando llego a Canosa, donde me trataron de maravilla y coincidí con grandes jugadores y personas. Guardo un gran recuerdo de Canosa y les deseo todo lo mejor. Destaco que empezó la pandemia cuando estaba alli y no pudimos acabar el campeonato, pero estábamos en los puestos de clasificación para el playoff de ascenso.

Mario Duque en el Virtus Rutigliano

-Esa misma temporada (2017-2018) terminas en el Imperial Wet, donde juegas la mitad de aquella temporada y la temporada 2018-2019. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de ese club en aquella época?

En Imperial Wet fue la etapa en la que más crecí como futbolista, compartiendo vestuario con grandes jugadores como Oito Meia, Pele, Rakic, Deco, Victor, Alvarito, Covaci, etc. Allí conseguimos alzarnos con dos campeonatos de liga y una copa, una experiencia inolvidable que jamas olvidaré.

Mario Duque en el Imperial Wet

-Después decides volver a Italia, esta vez para jugar en el ASD Canosa de la Serie B. ¿Qué tal fue tu vuelta a Italia? ¿Algo que destacar de esa temporada?

Mi vuelta a italia fue a un gran club, una gran estructura donde disfruté jugando, lo sentí mucho porque no pudimos terminar el campeonato por causa de la pandemia… Guardo un gran recuerdo de Canosa y su afición.

Mario Duque en la ASD Canosa

-La temporada 2020-2021 decides volver a Imperial Wet, club de Rumanía en el que ya habías estado una temporada y media. ¿Cómo fue tu vuelta al Imperial? ¿Qué logros has tenido con este club?

Mi vuelta a Imperial Wet fue sin dudar de las mejores temporadas que he vivido, ya que conseguimos ganar el campeonato de liga y la copa.

Mario Duque en el Imperial Wet

-Después de tantos años jugando en el extranjero, tendrás muchas experiencias tanto en el mundo del futsal como fuera de él… ¿Qué momentos destacarías de tu carrera? ¿Y qué diferencias culturales has encontrado en los diferentes países que has jugado?

Los momentos que destacaría aparte de los trofeos, son las amistades que he ido haciendo durante estos años en cada ciudad o país donde he ido, me quedo con eso. Es difícil decirte las diferencias entre culturas, prefiero no criticar o favorecer a ninguna de ellas. Pienso que todas son maravillosas, y más aún cuando llegas a «sentirlas» tú mismo y no solamente leer o escuchar hablandose sobre ellas. Cada una tiene sus costumbres originales que caracterizan a su gente, música, historia y la vida en general.

Mario Duque en el Imperial Wet

-Esta temporada (2021-2022) estás jugando en el Sporting Club Luxemburgo Dudelange Futsal de Luxemburgo, dónde ejerces como capitán. Allí compartes vestuario con dos españoles más. ¿Cómo está yendo la temporada en Luxemburgo? ¿Qué expectativas tienes? ¿Y estás a gusto en tu nuevo club?

Este año está siendo para mi punto de vista fantástico, es un proyecto nuevo con toda la plantilla nueva y estamos posicionados en la 2ª posición, habiendo perdido un solo partido. Creo que estamos creciendo como equipo y podemos hacerlo mucho mejor, y tenemos que seguir trabajando con la misma humildad para poder conseguir los objetivos del club. Me alegro mucho de compartir vestuario con dos amigos y grandes jugadores como David y Samuel, con ellos todo es mucho más fácil. Las expectativas son altas, pero siempre con los pies en el suelo.

Mario Duque en el Sporting Club Luxemburgo Dudelange Futsal

-Muchas gracias Mario, es un placer que nos hayas concedido esta entrevista para conocer más sobre tu carrera. ¡Que vaya bien la temporada en Luxemburgo!

Es un placer para mí que me conozcáis un poco más y me gustaría daros las gracias por el trabajo que hacéis por este deporte.