Llega el 13º destino de ‘Españoles por el mundo’ con nuestra primera entrevista en Bélgica. Entrevistamos a un jugador español que ha jugado en equipos de España, Italia y Bélgica. Entrevistamos a Nacho Caballero (03/03/1998), jugador de Torremolinos que ha estado en clubes de España como Torremolinos F.S., UMA Antequera F.S. y C.D. El Ejido Futsal. Además ha jugado en el 360GG de Italia, y actualmente juega en el Real Elmos Herentals de 1ª División Belga.
Es la 1ª vez que elegimos Bélgica como destino de la sección ‘Españoles por el mundo’, tras conocer a Ana Soldevilla, jugadora española del Futsal Pescara de Italia. Nacho Caballero nos contará un poco más sobre su carrera en el futsal español, italiano y belga.
Entrevista a Nacho Caballero
-Bienvenido Nacho, lo primero que nos gustaría saber cómo empezaste en este deporte. ¿De dónde eres y cuándo empezaste a jugar al fútbol sala?
¡Muchas gracias! Soy de Torremolinos (Málaga) y empecé a jugar al fútbol sala desde chico en la calle con los amigos, y en el colegio hasta alevines que empecé en el Torroles.
Nacho Caballero en el Real Elmos Herentals, Bélgica
-Tus inicios en el futsal son en clubes de Torremolinos como C.D. Torroles F.S. y Ciudad de Torremolinos F.S. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros clubes?
Los mejores recuerdos yo creo que vienen de ahí, cuando era más chico y disfrutaba mucho más del fútbol sala. Recuerdo cuando empecé en el Torroles en el patio de mi colegio, el Ciudad de Torremolinos y después el Torremolinos, en el que fuimos Campeones de Andalucía en Cadetes.
-A continuación llegas al Torremolinos F.S., donde juegas antes de fichar por Antequera. ¿Qué tal tu última experiencia en Torremolinos?
Antes de fichar por UMA, hicimos una temporada increíble en Juveniles de Torremolinos quedando Primeros de Andalucía de nuestro grupo siendo el 80% jugadores de primer año; y el año después, el Torremolinos se afilió con UMA para que varios jugadores de mi equipo pudiésemos contar para el Primer equipo si lo necesitaban. Esa temporada con el Torremolinos fue de las mejores que recuerdo.
-Además jugaste en la Selección Andaluza Sub-19. ¿Qué sentiste al debutar con la selección de tu comunidad autónoma?
Otro recuerdo imborrable, con grandes jugadores que ahora están en las mejores categorías del fútbol sala, quedamos entre los primeros de España siendo eliminados por Cataluña que tenían a los mejores, aún así, fue una etapa muy bonita, sabiendo que para los andaluces representar a nuestra comunidad es de las mejores cosas que te pueden pasar como jugador a esas edades.
Nacho Caballero en la Selección Andaluza
-Después fichas por el UMA Antequera, donde pasas bastante tiempo, en concreto 4 temporadas. Allí consigues dos ascensos a 1ª División, en 2017/2018 y 2019/2020. ¿Cómo fueron esos años en el club de la provincia de Málaga? ¿Y cómo viviste los ascensos?
A nivel de fútbol sala yo creo que fueron las mejores temporadas, consiguiendo dos ascensos y jugando un año en 1ª División. UMA Antequera es un club distinto, un club familiar y que te ayuda en todo lo que necesites, un club humilde que merece todo lo bueno que le pase, como la Copa del Rey del año pasado y la gran cantidad de ascensos que tienen. Fue un gran cambio el pasar a UMA ya que es todo mucho más profesional y coincidir con jugadores que antes veías por la televisión es algo increíble. En cuanto a los ascensos, son sensaciones muy bonitas, estás todo el año peleando por un objetivo y al final ves el resultado del trabajo bien hecho, consiguiendo el objetivo.
Nacho Caballero en el UMA Antequera
-En la temporada 2020/2021 llegas al C.D. El Ejido Futsal, club de la provincia de Almería. Ese año estaba recién ascendido el equipo de El Ejido, y aún así, lograsteis llegar a la final de ascenso ganando al gran favorito Noia Portus Apostoli en las semifinales. ¿Qué tal fue la temporada? ¿Y cómo fue quedarse tan cerca de lograr el ascenso a la categoría de plata de nuevo?
Con diferencia, la mejor temporada de mi vida, a pesar de no conseguir el ascenso, pasé un año espectacular, donde he conocido grandes personas, donde más he disfrutado y donde más me he reído, que al fin y al cabo pienso que es más importante para el desarrollo de un equipo. La temporada fue muy buena, nadie se esperaba que un club recién ascendido consiguiese ganar tantos partidos y de la manera en la que lo hicimos, lástima que perdimos el último partido a falta de pocos segundos.
Nacho Caballero en el C.D. El Ejido Futsal
-La temporada pasada fichas por el 360GG Futsal de Italia, para jugar en la Serie A2, categoría de plata del futsal italiano. Allí juegas junto a 3 españoles y lográis el ascenso a Serie A, que es la máxima categoría de Italia. ¿Qué tal tu primera temporada en el extranjero? ¿Y te esperabas conseguir el ascenso a Serie A?
Al inicio fue complicado ya que es otro país, otra cultura, otro idioma, pero poco a poco uno se va acostumbrando y aprendiendo, además, el hecho de coincidir con más españoles hace que todo sea mucho más fácil. Respecto al ascenso, sinceramente lo podía esperar ya que coincidí con un grupo de jugadores buenísimos, con mucha experiencia y con muchos logros como Iñaki, Chano o Murga.
Nacho Caballero en el 360GG Futsal, Italia
-Entre la temporada y esta ya has estado en dos países distintos, Italia y Bélgica. ¿Te ha sorprendido alguna costumbre de estos países? ¿Y qué diferencias has encontrado en el futsal italiano y el futsal belga respecto al futsal español?
Me han sorprendido muchas cosas, sobre todo aquí en Bélgica, es un país mucho más frío, la gente más fría y callada, pero también son más serios, cuidadosos y responsables por decirlo de alguna manera que en Italia o España. No te falta de nada.
A nivel futbolístico hay un gran cambio, parece un deporte distinto al que vemos en España. El futsal italiano diría que es un nivel inferior debido a la normativa de extranjeros que hay. Después en Bélgica es totalmente distinto, no hay táctica ninguna pero si hay mucha calidad individual, cosa que España en mi opinión carece. Los jugadores belgas con poquita táctica que se les enseñe pueden llegar a ser jugadores de primer nivel, pocas veces he visto jugadores a nivel individual tan buenos como aquí. La cosa es que al fin y al cabo lo que te hace ganar en el fútbol sala cada día más, es la táctica.
-Por último, has llegado a Bélgica para jugar en el Real Elmos Herentals, después de 5 jornadas estáis arriba en la clasificación (4ª posición). ¿Qué tal está yendo el inicio de la temporada? ¿Y qué expectativas tenéis este año?
De momento todo bien, tenemos un buen equipo, el objetivo es estar entre los 5 primeros, competimos contra el Anderlecht y el Amberes que son dos equipos con más nivel, el resto es todo más o menos igualado. El objetivo es meterse en playoff y luego hacerlo lo mejor posible.
Muchas gracias por la difusión a nuestro deporte!!!
Nacho Caballero en el Real Elmos Herentals, Bélgica