Llega la 3ª de entrevista de nuestra sección ‘Internacionales’, el tercer destino será Paraguay. Entrevistamos al paraguayo-argentino Daniel Ozuna ‘Pato’ (25/06/1999), jugador de la Selección Nacional de Paraguay y del Racing Club de Avellaneda.

El internacional paraguayo formará parte del equipo de Paraguay que disputará la Finalissima de Buenos Aires 2022 ante España, Portugal y Argentina.

Daniel Ozuna nos hablará sobre su trayectoria en Paraguay y Argentina, y qué sensaciones tiene de cara al torneo internacional.

-Bienvenido Daniel, la primera pregunta la enfocamos a tu biografía. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al futsal?

Soy Daniel Ozuna, del barrio San Pablo de Asunción (Paraguay) y desde los 3 años vivo en Lanús, que está en el oeste de Argentina, en la zona sur.

Y empecé a jugar cuando ya no tuve oportunidad en cancha de 11, cuando me dejaron como agente libre. Ahí fueron mis primeros pasos en la Primera de Banfield, donde de ahí dejé 6 meses y vuelvo para incorporarme a Nueva Chicago de Mataderos.

-Te inicias jugando en las categorías inferiores del Country de Banfield Futsal, ya que llegas a Argentina con tan solo 4 años. ¿Qué recuerdo guardas del club de tus inicios?

Pasé lindos recuerdos en Country de Banfield ganando varios campeonatos en inferiores con grandes jugadores y amigos en ese entonces, y ese tiempo fue con mi segunda casa porque vivía prácticamente en el club donde lastimosamente nunca pude jugar en la Primera de ahí, porque decidí jugar en cancha de 11.

Daniel Ozuna ‘Pato’ en el Country de Banfield (Argentina)

-Tu carrera en el futsal empieza en clubes argentinos como Futsal C.A. Banfield y Nueva Chicago Futsal. ¿Qué tal fueron tus primeras temporadas en el futsal argentino?

En Banfield no fue tan bueno porque solamente jugué 3 partidos por temas directivos y de ahí pase a préstamo en Nueva Chicago, donde era la Segunda División. Y ahí perdimos la final con Independiente que sería para ascender a Primera y luego cada jugador tomó su camino por no poder lograr el objetivo.

Daniel Ozuna ‘Pato’ en el C.A. Banfield y en el Nueva Chicago (Argentina)

-Después decides volver a tu país natal para jugar en clubes de Paraguay como AFEMEC y Presidente Hayes. ¿Qué tal fueron aquellas temporadas en el futsal paraguayo? ¿Y notaste mucho cambio respecto a la liga argentina?

El cambio se notó porque toda mi vida viví en Argentina, alejarme de mi familia un año al principio no fue fácil pero me fui adaptando a través de las nuevas amistades y familiares que tengo que Paraguay. Y respecto al torneo de allí es un torneo competitivo que ese año lo luchábamos con Cerro Porteño que se llevó los títulos y la clasificación a la Copa Libertadores, después fui a Liga de Honor para un proyecto con Hayes donde pudimos ascender al club y salir campeón.

Daniel Ozuna ‘Pato’ en el AFEMEC y en el Presidente Hayes (Paraguay)

-A continuación vuelves a Argentina para jugar en el Villa La Ñata, donde hiciste un gran semestre. ¿Qué destacarías del tiempo que has estado allí?

Un grupo de jugadores fantásticos en el que la única meta era ganar y solo ganar, se armó un plantel para ganar el torneo local pero lastimosamente por otros temas el equipo no pudo seguir con los mismos jugadores y otros buscamos aires nuevos.

Daniel Ozuna ‘Pato’ en el Villa La Ñata (Argentina)

-Has debutado con la Selección de Paraguay y el 1 de Septiembre marcaste tu primer gol con el combinado nacional. ¿Qué sentiste al debutar con la Selección paraguaya? ¿Y al marcar tu primer gol?

Fue una alegría enorme que venía buscando desde que fui a Paraguay y por suerte ahora se dió. Y respecto al gol, quién no quisiera gritar un gol con su selección, fue mucha felicidad para mí y para toda mi familia.

Daniel Ozuna ‘Pato’ con la Selección de Paraguay

-Por último has llegado a uno de los clubes más importantes de Argentina, el Racing Club. Te incorporaste en Junio al equipo de Avellaneda. ¿Qué ha significado para ti fichar por un club con tanto nombre como este? ¿Y cómo crees que va a ir la temporada?

Fue una decisión casi terminar la primera rueda, Racing es un club importante donde tienen buenos objetivos y proyectos. Estamos peleando los play-off para poder pelear lo más arriba posible y tener buenas alegrías.

Daniel Ozuna ‘Pato’ con el Racing Club de Avellaneda (Argentina)

-En breve empieza la Finalissima 2022 de Buenos Aires, para la que os estáis preparando 4 selecciones (España, Portugal, Argentina y Paraguay). Has sido convocado para representar a Paraguay junto a 14 compañeros más. ¿Os veís preparados para este desafío en la selección? ¿Y qué significa para ti poder jugar un torneo internacional de este nivel?

El grupo está metido y muy concentrado por querer tener un buen resultado, nos enfrentamos al Campeón del Mundo y de Europa, pero estamos a la altura. Tenemos un gran equipo y en la cancha se define 5 🆚 5. Es una oportunidad única en la que cualquier otro colega quisiera estar, por eso hay que disfrutarlo, pero al nivel máximo, y dejar todo por nuestra selección que tanto queremos defender 🇵🇾💪🏻