Iniciamos la 4ª entrevista de la sección «Nacionales», visitando a Rafa Usín (22/05/1987), jugador madrileño que ha estado en varios clubes españoles. Ha jugado en equipos como Corazonistas, Carnicer Torrejón, La Academia de Inter Movistar, Tres Cantos, Sportsala Villaverde, C.D. Xota y F.C. Barcelona; antes de llegar a su actual club, el Levante U.D.


Es la cuarta entrevista de nuestra sección «Nacionales», tras conocer a Juanqui, internacional español y jugador del Fútbol Emoticón Zaragoza de 1ª División.


Rafa Usín nos hablará sobre sus experiencias en nuestra liga y en la Selección, y también sobre como le va en el Levante.

Entrevista a Rafa Usín

-Es importante conocer los inicios de los jugadores en nuestro deporte, la primera pregunta va enfocada a ello. ¿De dónde eres? ¿Por qué empezaste a jugar al futsal?

Soy de Madrid. Estudié en el colegio Corazonistas, se trabajaba muy bien el fútbol sala y empecé a jugar con 7-8 años. Éramos el grupo de amigos que hoy seguimos siendo. Llegamos a ser campeones de España.

Rafa Usín en el Carnicer Torrejón

-Empiezas jugando en las categorías inferiores de clubes de la Comunidad de Madrid como Corazonistas, Carnicer Torrejón y Movistar Inter. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

Una vez que salgo del cole, lo hago para seguir creciendo y tener la posibilidad de poder llegar a jugar en la elite. Fueron equipos donde conocí a grandes personas y me ayudaron a seguir formándome.

Rafa Usín en La Academia Inter Movistar

-A continuación fichas por el Tres Cantos F.S., con este equipo ganas 2 veces la liga regular de la categoría de plata. ¿Cómo fueron aquellas temporadas? ¿Crees que te asentaste como jugador profesional en Tres Cantos?

Ese fue el salto a lo profesional. Fue uno de los mejores vestuarios en lo que he estado. Deportivamente fue increíble, viví grandes cosas y aprendí mucho. Tres cantos me dio la oportunidad de llegar a la elite.

Rafa Usín en el Tres Cantos F.S.


-Después decides fichar por el Sportsala Villaverde, para jugar en la categoría de plata también, y allí duras media temporada. ¿Qué opinión tienes de este club?

Fue una experiencia corta pero intensa, deportivamente fue un año duro que me ayudó a valorar muchas cosas.

Rafa Usín en el Sportsala Villaverde

-En 2006 fichas por el C.D. Xota para jugar en la categoría de oro, y se puede considerar tu casa, ya que has pasado nada menos que 13 temporadas de tu carrera en dos etapas en este club. ¿Cómo nos definirías el Xota? ¿Qué sentiste ser subcampeón de liga en la temporada 2009-2010?

Xota me dio la oportunidad de ser el jugador que soy. Xota me formó como jugador y como persona. Imanol cogió un grupo de jóvenes y nos ayudó a llegar a lo más alto. Vivimos grandes momentos…

Rafa Usín en el C.D. Xota Osasuna

-Entre tus dos etapas en el C.D. Xota, pasas una temporada en el F.C. Barcelona, club que ya conocemos todos. Esa temporada jugaste bastantes minutos y metiste 9 goles. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de aquella temporada?

Estuve en uno de los mejores equipos del mundo. Fue un año de aprendizaje de cual intenté sacar las cosas positivas, que en el futuro me han ayudado mucho para afrontar situaciones complicadas.

Rafa Usín en el F.C. Barcelona

-Has jugado bastante con la Selección Española de Fútbol Sala, y has formado parte de los equipos que ganaron la Eurocopa de 2012 y la de 2016. ¿Qué sentiste al debutar con la Selección Española? ¿Y al ganar las Eurocopas?

Jugar con la Selección es lo máximo y si encima eres capaz de ganar, es algo indescriptible… Disfruto al máximo con esa camiseta.

Rafa Usín en la Selección Española

-Por último, estás jugando en el Levante U.D., club que también milita en Fútbol 11. El año pasado conseguisteis quedar en 2ª posición del playoff de liga y clasificaros para Champions tras una temporada increíble, y este año estáis dentro de playoff por el momento. ¿Qué pensaste al lograr la histórica clasificación de Champions con el Levante? ¿Cómo está yendo esta temporada? ¿Y qué tal te encuentras en tu club actual?

Levante hizo una gran apuesta por mí. Desde el primer momento me he sentido muy valorado y querido. Estuvimos cerca de conseguir el título, pero fuimos capaces de poner al levante entre los mejores. Estamos por muy buen camino y nuestra exigencia y responsabilidad es mantener al Levante en este escalón y seguir creciendo como club.

Rafa Usín en el Levante U.D.

-Muchas gracias Rafa, ha sido a un placer conocer a un jugador con tu trayectoria en el mundo del futsal.