Llega el 15º destino de nuestra sección ‘Españoles por el mundo’, y es Gales.

Entrevistamos a un jugador español que ha estado en equipos de Reino Unido, en concreto de Inglaterra y Gales. Su nombre es Xavi Rodríguez Corral, es jugador del Bristol Welsh de Inglaterra (que antes era el Cardiff Futsal Club de Gales). Allí ganó la liga de Gales la temporada pasada (2021-2022) y ha jugado Champions League esta temporada.

Esta es la primera vez que entrevistamos a un jugador español en Gales para ‘Españoles por el mundo’. La última entrevista fue a Jesús Rodríguez, jugador español del Blue Magic Futsal Dublín de Irlanda.

-Lo primero, queremos conocer más sobre tus orígenes en este deporte. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al fútbol sala?

Ante todo, me gustaría empezar diciendo que es un placer ser entrevistado por Entornofutsal, y agradeceros todo lo que hacéis por este maravilloso deporte.

Mi nombre es Xavi Rodríguez y nací en Vilassar de Mar (Barcelona), un pueblo que históricamente ha estado muy ligado a este deporte. Yo empecé a jugar en el equipo Fútbol Sala Vilassar a los 5 años. Rápidamente me enganché al deporte y me adapté muy bien desde pequeño. Mis padres me acompañaban a los entrenos y partidos, y el pasar los sábados/domingos viajando con el equipo se convirtió en una rutina (¡casi una religión!), tanto para mí como para mis padres. Los mejores años deportivamente sin duda fueron los primeros años jugando con el club, y con los que muchos de sus integrantes se convertirían más tarde en mis mejores amigos.

Xavi Rodríguez Corral en el Vilassar y en la Selección Catalana Sub-14

-Después de jugar hasta los 14 años en el Vilassar de Mar, retomas tu carrera con 22 años en el equipo de la universidad de Cardiff, Cardiff University. Allí juegas dos temporadas (2013/2014 y 2014/2015). ¿Qué tal fueron tus primeras temporadas en el futsal galés?

Cuando estuve de Intercambio (Erasmus) en la Universidad de Cardiff, en Gales, el entrenador de fútbol de la Universidad me comentó que habían organizado un equipo de fútbol sala en la BUCS (British Universities Competition Sport), que es la organización que planifica los campeonatos deportivos en el Reino Unido. Me propuso empezar a entrenar, y posteriormente jugar con ellos, y acepté sin pensarlo. Después de casi 10 años sin haber jugado, lo cogí con muchas ganas, y me adapté enseguida al equipo. Aquel año ganamos la liga universitaria, ¡y fue el primer año!

El mismo equipo de la Universidad también competía en la liga nacional galesa (no universitaria) y también formé parte de esta competición, por lo que la mayoría de los domingos jugaba dos partidos, uno en la liga universitaria y otro en la liga nacional.

Uno de mis mejores recuerdos de aquella ápoca fue, sin duda, el ganar la liga galesa en 2015 y clasificarnos para jugar en la UEFA Futsal Cup (la Champions League de ahora), y posteriormente, viajar a Montenegro para competir con el Dynamo Zagreb (Croacia), el Blue Magic Dublín (Irlanda) y el KMF Titograd (Montenegro).

Xavi Rodríguez Corral en el Cardiff University, Gales

-A continuación llegas a Inglaterra para jugar en el equipo de la universidad de Newcastle, Newcastle University. ¿Cómo fue tu primera temporada en el futsal inglés?

Una vez finalizados mis estudios en Cardiff University, conseguí una beca para hacer un doctorado en Newcastle University. La universidad de Newcastle es una de las mejores del país, sin embargo, no tenían equipo de Futsal, por lo que me propuse hablar con la universidad para que me dejaran crear el club. El primer año resultó complicado, como te puedes imaginar, ya que fue difícil encontrar jugadores. Pero con esfuerzo y sacrificio, el club ha conseguido establecerse como uno de los mejores del país, y ahora compite en la primera división de BUCS. Sin lugar a dudas, uno de los éxitos que más me enorgullece de mi carrera en el Futsal.

Xavi Rodríguez Corral en el Newcastle University, Inglaterra

-En verano de 2016 fichas por el Durham Futsal Club, también de Inglaterra, y pasas 2 temporadas allí. ¿Cómo viviste aquellas temporadas?

Mientras jugaba en la liga universitaria con Newcastle University, también competía en la liga nacional inglesa con el Durham Futsal Club, un club que justo se creó en mi segundo año en el norte del país. Tengo muy buenos recuerdos de esas dos temporadas, en las que conseguimos ganar la liga y subir de categoría a la primera división inglesa, lo que entonces se llamaba National Futsal League, que ahora es la National Futsal Series.

La mayoría de los compañeros que tuve en Durham continúan siendo algunos de mis mejores amigos aquí en el Reino Unido, y con la mayoría nos seguimos viendo (y enfrentando) frecuentemente en partidos de la National Futsal Series.

Xavi Rodríguez Corral en el Durham, Inglaterra

-Después fichas por el Oxford City Lions Futsal (Inglaterra) para la temporada 2018/2019, donde juegas con 7 jugadores españoles (Eduardo Tijerín, Luis Audibert, Rubén Fernández, Julio García Ramón, Mariano Galindo, Miguel de Vicente e Iván Moreno) y entrenador español (Enrique Guillén). ¿Qué recuerdos tienes de aquel equipo repleto de españoles?

Cuando finalicé mis estudios en Newcastle University, me mudé a Oxford para empezar mi carrera profesional como Consultor, y unas semanas antes, contacté con Enrique.

Cuando llegue a Oxford me acogieron con los brazos abiertos. Oxford Lions era un histórico de la liga nacional inglesa, habiendo ganado el campeonato un par de años antes de mi llegada y competido en la Champions League.

Sin embargo, cuando llegue, el club estaba pasando por momentos difíciles y fue una temporada complicada. En lo puramente deportivo, nunca pudimos competir contra los grandes del país, a pesar del talento que había en el equipo. Sin embargo, a nivel personal tengo fantásticos recuerdos, y el estar rodeado de un grupo de chicos españoles me hizo sentir un poco más cerca de casa, en lo que era una ciudad nueva para mí.

Con alguno de los chicos aún sigo en contacto, especialmente con Tijerín, con el que espero enfrentarme este año en la Súper Cup.

En el verano de 2019, decidí fichar por ProFutsal London.

-Las dos temporadas siguientes juegas en el ProFutsal London, donde llegas a ser Subcampeón de la FA League. ¿Qué sentiste al quedarte tan cerca de ganar la liga inglesa?

Poder competir con el mejor equipo del país (London Helvecia) y salir en BTSport fue una experiencia única, aunque después de haber trabajado tan duro durante dos años, en plena pandemia por COVID, y perder en la final fue frustrante y muy duro de aceptar.

Algunos compañeros se habían refugiado en el equipo después de haber pasado un durísimo confinamiento en el año 2020. Me reconforta pensar que el hecho de imaginar que podíamos ganar la liga y competir en la Champions, nos dio la motivación suficiente para una autosuperación personal que muchos necesitaban. Perdimos la liga, pero ganamos en confianza personal.

Xavi Rodríguez Corral en el ProFutsal London, Inglaterra

-Después de tantos años en Inglaterra y Gales ya te habrás adaptado, pero al principio sería un cambio muy grande. ¿Qué te sorprendió en la cultura de estos países respecto la nuestra? ¿Y qué diferencias encontraste entre el futsal inglés y gales?

La cultura y el modo de vida son totalmente diferentes. Al principio me costó adaptarme. La imagen que acostumbramos a tener de los ingleses y los galeses es cierta, la primera impresión es de una cultura reservada, especialmente con extranjeros. Pero tengo que decir que como norma general me han acogido en todos los lugares del país (tanto Gales, como el Norte o el Sur de Inglaterra) y me han tratado como uno más.

Sin embargo, también hay que decir que, a pesar, de haber vivido en Reino Unido tantos años, hay cosas que aun me sorprenden. Por ejemplo, cosas tan normales como el ducharse en el pabellón después de entrenar, aunque parezca extraño, ¡aquí es algo rarísimo!, o el esperar a llegar a casa después de entrenar para cenar, ¡aquí mis compañeros cenan antes de los entrenos..! En fin, como se dice generalmente: “donde fueras, haz lo que vieras…”. ¡Pero con sentido de la razón!

Respecto a las diferencias entre el futsal gales y el inglés, cuando llegué a Reino Unido, el futsal como deporte estaba poco desarrollado en ambas naciones. Pero a medida que han pasado los años, Inglaterra ha invertido mucho en el futbol sala, mientras que la nación de Gales se ha quedado un poco estancada. Como ejemplo, la liga inglesa tiene dos categorías nacionales, con tres grupos en la segunda división (North Midlands y South), con diez equipos en cada grupo. Mientras que la liga galesa solo tiene una división con aproximadamente 6-8 equipos.

Otro ejemplo de las diferencias entre las naciones es que al haber crecido el futsal tanto en Inglaterra, hay mucha más afición y las televisiones (y sponsors) se han interesado y empezado a retrasmitir partidos de la NFS (National Futsal Series). Mientras que el futsal en Gales sigue siendo un deporte desconocido, muy por detrás del futbol y del deporte rey, el rugby.

Xavi Rodríguez Corral en el Cardiff Futsal Club, Gales

-El último equipo por el que pasas antes de llegar a tu club actual es el Reading Royals Futsal Club, allí juegas durante la primera parte de la temporada 2021/2022. ¿Qué tal tu última experiencia en Inglaterra?

A finales del verano de 2021, mi pareja y yo decidimos que nos íbamos a mudar de vuelta a Cardiff (Gales), ciudad donde estuvimos estudiando. En ese momento estábamos viviendo en Reading, y decidí romper vínculos con ProFutsal, simplemente por la distancia desde Reading hasta Londres, y porque sabia que en unos meses me mudaría a Cardiff.

Fue entonces cuando el entrenador de Reading contactó conmigo y me convenció para que jugara con ellos mientras seguía en Inglaterra. Fue una experiencia corta (3-4 meses) pero tengo muy buenos recuerdos, y solo palabras de agradecimiento para Reading Royals.

Los Royals competían (y aun compiten) en la NFS2, que es la segunda división de la liga nacional inglesa, división en la que juego actualmente con mi nuevo equipo, el Futsal Club Cardiff.

Xavi Rodríguez Corral en el Reading Royals Futsal Club, Inglaterra

-Por último has llegado al Futsal Club Cardiff, donde has logrado ganar la liga de Gales (2021/2022) y has jugado la primera fase de la Champions League de esta temporada (2022/2023). Además el entrenador también es español, Manuel Gómez. ¿Qué sentiste al ser campeón de Gales?

La verdad que volver a Cardiff fue como volver a casa. Conocía a todos los compañeros de equipo y al entrenador, Manuel, y me aceptaron con los brazos abiertos. Llegué a Cardiff unas semanas antes de la final de la liga, que se jugó (como cada año) contra el Wrexham Futsal, equipo del norte de Gales. La final se jugó en dos partidos, y a pesar de haber estado con el club muy poco tiempo, Manuel confió en mí y me dio bastantes minutos, en los que pude aportar mi experiencia para ayudar al equipo a ganar el campeonato gales.

El ganar la liga galesa nos clasificó (como en 2015) a la ronda preliminar de la Champions League, que en esta ocasión se celebro en Tallin (Estonia). A pesar de la gran preparación, nos tocó enfrentarnos contra equipos profesionales, el Cosmos de Tallinn, el Lucenec de Eslovaquia y el Blue Magic de Dublín (como en 2015), y perdimos los tres partidos. Aun así, tengo que decir que, al igual que en 2015, fue un sueño cumplido el poder volver a jugar en la Champions.

A pesar de las derrotas, fue una excelente preparación para la liga nacional inglesa, en la que hemos tenido un inicio espectacular y seguimos imbatidos.

Xavi Rodríguez Corral en el Cardiff Futsal Club, Gales

-Esta temporada el club se ha mudado de Cardiff (Gales) a Bristol (Inglaterra) y ha pasado a llamarse Bristol Welsh para competir en la FA Futsal Series y de esta manera poder seguir creciendo, ya que la liga de Gales es más pequeña. Habéis empezado bastante bien en uno de los grupos de 2ª División inglesa, ganando los 2 primeros partidos de liga y el primer partido de copa. ¿Crees qué podéis ascender a la máxima categoría del futsal inglés esta temporada? ¿Y tenéis esperanza de avanzar rondas y luchar con los equipos de 1ª División en la copa?

El objetivo para este año está claro: ganar la liga, subir de categoría y llegar tan lejos como podamos en la Copa. El rival a batir en la liga es el Reading Royals, equipo al que conozco muy bien, y al que nos enfrentamos este fin de semana (20/11). Ambos equipos seguimos imbatidos y va a ser una batalla muy intensa.

Respecto a la copa, es una gran oportunidad para poder competir con los mejores equipos del país, algo que mis compañeros han estado deseando durante años. Tenemos un deseo inmenso de conquistar Inglaterra futbolísticamente, puedo afirmar que tengo la certeza de que vamos a llegar muy lejos.

Xavi Rodríguez Corral en el Bristol Welsh, Inglaterra